Alimentación saludable

7 consejos que te ayudarán a cocinar de forma mucho más saludable

Siempre es un buen momento para llevar una dieta mucho más balanceada para protegerte de las enfermedades
sábado, 27 de marzo de 2021 · 16:50

Llevar una dieta mucho más saludable no solo sirve para ayudarte a bajar de peso, sino que también beneficia al organismo a largo plazo, evitando el desarrollo de diversas enfermedades que pueden atacar nuestro sistema. En ocasiones se cree que un régimen alimenticio requiere de mucho tiempo y dinero, pero esto no es así ya que se pueden aplicar algunos trucos que nos ayudarán a comer mejor sin tener que gastar de más. 

Evitar problemas de diabetes, alargar la calidad de vida, mantener un peso sano, cuidar de la salud del corazón, son algunos de los beneficios que una dieta saludable traen consigo, así que nunca es tarde para comenzar y cumplir con todo lo que te has propuesto. Aunado a esto, recuerda mantenerte en movimiento haciendo un poco de ejercicio al día, incluso puedes tomarte un momento para hacer estiramiento en casa o una rutina ligera. 

Usa productos de temporada

Cada temporada viene cargada con frutas y verduras muy especiales con la que se pueden realizar cientos de recetas saludables, pero sobre todo te ayudarán a economizar, pues por lo general este tipo de alimentos son muy baratos y puedes llenar tu refrigerador con poco dinero. 

Organiza tus comidas

La falta de tiempo es uno de los factores importantes por lo que siempre terminas eligiendo la comida rápida que a largo plazo terminará perjudicando tu salud. Por el contrario, llevar una organización semanal de lo que puedes preparar para comer te da la oportunidad de incluir productos mucho más saludables y hasta ahorrar tiempo de cocinar. 

Opta por grasas saludables

Poco a poco, intenta reemplazar los aceites regulares por aceite de oliva, así como sartenes antiadherentes que te permiten cocinar sin utilizar grandes cantidades de grasa. Además con este tipo de aceite puedes cocinar a la perfección con menores cantidades, contrario a los aceites tradicionales. 

Evita el azúcar refinada

En medida de los posible, comienza a sustituir el azúcar refinada de tus recetas y mejor opta por productos como sustitutos e incluso cambia algunos productos por frutas muy maduras, las cuales añaden ese toque de dulces a tus preparaciones, en especial si se trata de postres. 

Varía los métodos de cocción

No todo se trata de freír o hervir, ya que hay muchos otros métodos de cocción con los que puedes cocinar tus alimentos. Saltea, usa el horno, microondas, guisa, usa la plancha de la cocina, etc. 

Reutiliza

Las sobras de comida pueden ser la base de una nueva creación, por ejemplo mermeladas o encurtidos. Incluso si pones a hervir un par de verduras, no tires el agua, ya que esta puede servir como fondo para la elaboración de sopas, pastas y hasta para nutrir tus plantas.

No quites la cáscara

Productos como el pepino, zanahoria, manzana y hasta la papa concentran en la cáscara una gran cantidad de beneficios para le cuerpo, sobre todo por su alto contenido de fibra, la cual es muy necesaria para ayudar al cuerpo a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.