Saludable

Día Internacional de la Espinaca: Estos son todos los beneficios que te da este vegetal

El 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Espinaca, descubre por qué este vegetal es tan importante para la salud
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:45

Las espinacas han sido asociadas por años con la salud debido a una campaña que se emprendió hacia finales de la década de 1920, pues se presumía que el personaje creado por Elsie Segar, un marinero llamado Popeye que conseguía su fuerza de consumir espinacas, se debía a su gran aporte de hierro, un mineral conocido porque ayuda a combatir la anemia.

No obstante, esto se trató de un error en las mediciones, pues en 1870 el químico alemán Erich von Wolf colocó mal un punto y señaló que la espinaca contenía 3.5 miligramos de hierro por cada 100 gramos, aunque en realidad eran 0.35. Este lamentable error se unió al incremento en los casos de anemia en Estados Unidos por la crisis de 1929, por lo que se consideró una buena solución promover su consumo.

Con el tiempo se descubrió que las espinacas no eran la gran fuente de hierro que se creía y por ello, algunos llegaron a considerar que no eran tan saludables; sin embargo, tiene grandes aportes a la salud y es por ello que cada 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Espinaca, una fecha dedicada a homenajear a este vegetal tan nutritivo, te contamos sus beneficios.

Beneficios de las espinacas

  • Ayudan a bajar de peso

La espinaca es rica en fibra, por lo que ayuda al organismo a mejorar el tránsito intestinal y desechar lo que no se necesita, además de que aporta 16 calorías por cada 100 gramos, una cantidad muy baja que contribuye a no aumentar la cantidad de grasa acumulada. Al mismo tiempo produce un efecto de saciedad y evita el estreñimiento, Además de disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

  • Fortalecen las defensas y previenen el envejecimiento

Este vegetal es el segundo más rico en betacarotenos, tan sólo después de las zanahorias, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir al organismo contra los radicales libres, por lo que retarda el envejecimiento y fortalece al sistema inmunológico. Este tipo de antioxidantes son particularmente benéficos para disminuir el riesgo de sufrir quemaduras solares, prevenir enfermedades degenerativas, del corazón y de la vista.

  • Aportan clorofila

Los betacarotenos son un pigmento que usualmente se presenta en los alimentos con un color amarillo o naranja y que en la espinaca se encuentra escondido por su alto aporte de clorofila, una sustancia que además de reforzar las defensas del organismo, mejora la oxigenación en la sangre, favorece la desintoxicación del cuerpo y contribuye a disminuir los ataques de asma.

  • Son anticanceríganas

Otra de las ventajas de su poder antioxidante es que es uno de los alimentos anticancerígenos más importantes, pues evita la formación de células malignas y favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Por su contenido de luteína es bueno en la lucha del cáncer de colon, mientras que sus carotenoides son excelentes para combatir el cáncer de mama. El folato, tocoferol y la clorofila ayudan a combatir también otros tipos de cáncer, como el de pulmón, de hígado, de vejiga y de próstata.

  • Controlan la diabetes

Su contenido de ácido alfalipoico ayuda a controlar la diabetes, dado que aumenta la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de regular la glucosa en la sangre.

  • Son excelentes durante el embarazo

Su consumo es benéfico durante el embarazo, dado que el zinc interviene en la formación de los huesos, y el ácido fólico previene la aparición de defectos en la columna vertebral o malformaciones en el feto como la espina bífida y el labio leporino.

  • Promueven la producción de glóbulos rojos

Aunque no es la poderosa fuente de hierro, sí contiene una buena cantidad de vitamina C que ayuda a la absorción de este mineral, por lo que sumado al ácido fólico promueve la producción glóbulos rojos y de esta forma contribuye a combatir la anemia.

  • Cuidan la salud de la vista

Las espinacas son ricas en luteína y zeaxantina, sustancias que protegen la salud ocular y previene la ceguera causada por la degeneración macular.

  • Nutren al cerebro

Gracias a su buen contenido de potasio, fósforo y folatos, las espinacas son ideales para nutrir al cerebro

  • Mejora a la apariencia

Debido al poder de sus antioxidantes previene la aparición de arrugas, pero también su vitamina A ayuda a mantener hidratado el cabello y promueve el crecimiento de los tejidos corporales. La suma de sus vitaminas A, C y E también favorecen la piel, dándole un aspecto más terso y libre de arrugas, promueven la producción de colágeno y mejoran la elasticidad de la piel.

  • Protegen a los huesos y promueven la circulación

Gracias a su contenido de calcio y vitamina K, las espinacas favorecen la circulación sanguínea y fortifican los huesos.