Saludable

¿Eres intolerante a la lactosa? Estos son los alimentos ricos en calcio para sustituir los lácteos

Descubre cómo puedes sustituir la leche y otros productos lácteos para seguir obteniendo sus nutrientes.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 17:29

La intolerancia a lactosa es una deficiencia del cuerpo humano ocasionada por la falta de la enzima lactasa, lo que provoca que no se pueda digerir la lactosa, el principal azúcar en la leche y otros productos lácteos, por lo que si tu eres intolerante a la lactosa seguramente te has inclinado por dejar de consumir alimentos que contengan esta azúcar, sin embargo, hay nutrientes que podrías estar perdiendo en el proceso.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades del Riñón y Digestivas del Departamento de Salud de Estados Unidos, una persona intolerante a la lactosa debe asegurarse de cubrir las cantidades diarias necesarias de vitamina D y calcio, dos de los elementos presentes en la leche y demás productos lácteos por lo que es importante sustituir estos productos por otros alimentos que contengan los nutrientes mencionados.

La primera opción para sustituir los alimentos con lactosa sería incluir en tu alimentación productos lácteos elaborados específicamente sin este nutriente, la oferta disponible actualmente en el mercado es bastante amplia, pues esta deficiencia es sufrida por un amplio sector de la población, por eso mismo puedes comprar y consumir productos que sean libres de lactosa y que aún así brindan el resto de nutrientes.

Otros productos de los cuales puedes fungir como una fuente de calcio en tu alimentación son alguno pescados con espinas blandas, como las sardinas o el salmón, también verduras como el brócoli y hortalizas de hojas verdes, además de frutas como la naranja. En cuando a los frutos secos y legumbres puedes obtener este nutriente de almendras, nueces de Brasil o frijoles secos y algunos productos derivados de la soya como el tofu.

Por último puedes recurrir a alimentos que han sido enriquecidos con calcio y vitamina D como jugos y cereales, estos generalmente indican en su etiquetado que elementos o nutrientes se les han añadido. Recuerda que solo un profesional de la salud o la nutrición puede modificar adecuadamente tus hábitos alimenticios si es que sufres de algún problema relacionado con tu alimentación.