ciclo premenstrual

Dile adiós a los cólicos menstruales con estos alimentos que te ayudarán a sentirte mejor

El Síndrome Premenstrual se produce por un alto nivel de estrógenos y otro bajo de progesterona
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:02

Puede que seas la mujer más optimista y feliz del mundo. La más activa, bonita, ecuánime y todas las cualidades que tú quieras insertar en este espacio, pero hay algo capaz de acabar con toda la felicidad del mundo en una mujer y esos son los cólicos menstruales. Sí, esos molestos cambios de ánimo repentinos, irritabilidad, cansancio, tensión mamaria, cefalea, dolor de espalda, depresión más apetito, retención de líquidos, distensión abdominal, tan recurrentes con Síndrome Premenstrual (SPM)

No es necesario que los sientas todos, pero con 2 o 3 ya es un auténtico suplicio que viven mes con mes 1 de cada 3 mujeres en edad fértil. No a todas les pasa, eso es cierto, pero cuando pasa, lo que más queremos es quedarnos en cama hasta que se haya ido esta roja temporada, que se siente como un auténtico 'Día D'. Pero, ¿Por qué sólo a algunas mujeres les pasa y a otras no? Bien, todo este drama se lo podemos deber a la diferencia entre los niveles de progesterona y estrógenos durante los últimos días del ciclo. 

El Síndrome Premenstrual se produce por un alto nivel de estrógenos y otro bajo de progesterona durante la fase final del ciclo. El exceso de estrógenos favorece la retención de líquidos y el aumento de peso. Además, también es responsable de un cambio hormonal a la que distintas mujeres responden de diferente manera. Sin embargo, después de tantos meses de vivirlo desde los 12 o 13 años, muchas ya hemos asumido que menstruar es igual a dolor y esto no tiene que ser así. 

¿Quiénes son más propensas a padecer SPM?

El SPM según los expertos, puede estar relacionado con diferentes factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos. La mayoría de las mujeres experimenta el Síndrome Premenstrual, como lo hemos dicho, en edades fértiles, que pueden: Estar entre el final de los 20 y los 40 años, que han tenido al menos un hijo, que tengan antecedentes personales o familiares con depresión grave o que tengan antecedentes de depresión posparto o un trastorno afectivo del estado de ánimo.

Los síntomas pueden empeorar con frecuencia, al final de los 30 y 40 años, cuando se aproxima la menopausia, sin embargo, un estilo de vida saludable es el primer paso para un oportuno manejo del SPM. De hecho, un estilo de vida equilibrado, muchas veces son suficiente para que muchas mujeres puedan controlar todos estos padecimientos, pero ¿Cómo es un estilo de vida saludable? Bien no hace falta ser Houdini para encontrar la respuesta, pues todo está relacionado con: La correcta hidratación del cuerpo, una alimentación constante y balanceada, así como hacer ejercicio por lo menos 2 veces a la semana.

Cuando escuchamos dieta balanceada, regularmente damos por hecho que nuestras comidas están siendo balanceadas, cuando muchas veces no es así. Por eso, para que evites estos molestos malestares, hoy traemos para ti esta lista de alimentos que puedes comer antes o durante tu ciclo menstrual para que puedas o reducir o eliminar los síntomas del Síndrome Premenstrual, que tanto nos afecta cada mes.  

1. Brócoli

Gracias a sus glucosinolatos, estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. También es rico en sulforafanos, moléculas azufradas que bloquean la expresión de genes proinflamatorios.

2.Espinacas

Aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio en cantidades notables. Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

3. Granada

Refuerza la glucuronidación hepática y ayuda a generar bilis y a eliminar el exceso de estrógenos. La piel que separa los granos contiene taninos, de acción antiinflamatoria en las mucosas.

4. Plátano

Contienen vitaminas del grupo B, especialmente la B6 y potasio, las cuales ayudan  a reducir la retención de líquidos. También son ricos en triptófano, precursor de la serotonina y carbohidratos complejos, que ayudan a mejorar el estado de ánimo. 

5. Lino y chía

Favorecen la circulación y el equilibrio nervioso. Una cucharada diaria de semillas trituradas espolvoreadas en el yogur o la ensalada aporta la cantidad diaria recomendada.

6. Piña

Gracias a sus propiedades diuréticas previene la hinchazón y la retención de líquidos.