Alimentación saludable

Cáncer de colon: 5 alimentos que pueden ayudar a prevenir la enfermedad

La obesidad y la vida sedentaria, pueden llegar a ser factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 20:38

En más de una ocasión se han destacado todos los beneficios de llevar una dieta balanceada y es que más allá de tener un fin estético, esta va muy ligada a la prevención de algunas enfermedades que pueden atacar el cuerpo a largo plazo. Con los problemas de sobrepeso, obesidad y una dieta sedentaria, se han incrementado las enfermedades como problemas cardíacos y diabetes, con los cuales de pueden desarrollar otros problemas de salud que pueden poner en riego nuestras vidas. 

El cáncer de colon es una de las enfermedades que se podrían prevenir a largo plazo, pues aunque no existen estudios certeros que puedan determinar que la alimentación sea un remedio efectivo para prevenir la enfermedad, sí se ha encontrado una mayor relación entre ciertos alimentos y el desarrollo de la enfermedad, aunque también entran en juego otros factores como cierta predisposición genética. 

De acuerdo al portal Mayo Clinic, este tipo de cáncer suele afectar por lo general a adultos mayores, pero también se puede presentar en diversas etapas de la vida. Entre los principales factores de riesgo que se pueden encontrar están la edad, ser de raza afroamericana, antecedentes de cáncer, afecciones intestinales como la enfermedad de Crohn, factores hereditarios, dietas bajas en fibra y alto contenido de grasas, un estilo de vida sedentario, diabetes, obesidad, tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol. 

Alimentación para prevenir el cáncer de colon

Como bien lo mencionamos no es que cierto tipo de alimentación garantice que no se va a llegar a desarrollar el cáncer de colon en el cuerpo, sin embargo, si representa una buena forma de prevención para cualquier tipo de enfermedad, aunado a practicar algún tipo de ejercicio de forma regular para reducir la acumulación de grasa, uno de los factores de riesgo que podrían llegar a desencadenar la enfermedad. 

Café

En los más recientes estudios, se ha encontrado que existe una relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de llegar a padecer cáncer de colon e incluso mostró una buena mejoría en el tratamiento de personas que ya lo padecían. La recomendación es beber dos tazas de café al día, sin exceder el máximo recomendado de 4 tazas al día, ya que esto podría provocar otros problemas para la salud. 

Reduce el consumo de azúcar

El alto consumo de azúcares refinados incrementan el nivel de inflamación en el cuerpo, el cual favorece el desarrollo de este tipo de cáncer, sin contar que es uno de los tipos de azúcar más dañinos para la salud en general. Puedes comenzar sustituyendo el azúcar de tus bebidas o bien evitando en medida de lo posible el consumo de bebidas preenvasadas. 

Reduce el consumo de carne

El consumo alto de las carnes rojas se ha asociado con un mayor riesgo de llegar a desarrollar ciertos tipos de cáncer, ya que prolifera el crecimiento de las células cancerígenas en el colon. La recomendación es añadir más productos blancos como la carne de pescado azul. 

Come más frutas y verduras

La falta de fibra en la dieta es también un factor que puede incrementar las probabilidades de padecer cáncer de colón, sin contar que una baja cantidad de fibra aumenta los problemas de estreñimiento. Los especialistas señalan que la porción de verduras debe ser de al menos la mitad del plato en cada comida, mientras que el consumo de frutas debe ser de al menos 2 piezas durante el día. 

Alimentos protectores

Hay algunos alimentos que cuentan con mayores vitaminas y protectores para el intestino, lugar en donde comienza a desarrollarse la enfermedad. Productos como el aceite de oliva, jitomate y el ajo, cuentan con grandes propiedades para cuidar del organismo, es por ello que la dieta mediterránea es una de las más recomendadas, ya que incluye estos y diversos productos más que protegen al cuerpo de diversas enfermedades.