Saludable

10 alimentos para fortalecer tus defensas y no enfermar de resfriado por calor

Incorpóralos a tu alimentación diaria para ayudar a tu sistema inmunológico a protegerte contra los resfriados.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:40

¿Alguna vez te has preguntado por que aún cuando hace calor nos podemos resfriar? Según el sitio de National Institutes of Health los resfriados pueden ser causados por mas de 200 tipos de virus, entre ellos los enterovirus que predominan durante la época de verano, estos son el segundo tipo de virus más común que infectan a los humanos y pueden afectar a personas de todas las edades. Si quieres ayudar a tu organismo a combatirlos, puedes consumir estos 10 alimentos para ayudar a tu sistema inmunitario.

Ajo

El ajo cuenta con varias propiedades antivirales y antibacteriales lo que lo hace perfecto para combatir algunos tipos de infecciones, incluso este bulbo se usaba en la antigüedad para este propósito, por eso podemos encontrar cientos de remedios caseros que lo incluyen entre sus ingredientes como las infusiones con ajo para las enfermedades de las vías respiratorias.

Carnes blancas

La carne de las aves de corral como el pollo o el pavo contiene numerosos nutrientes asociados al combate de enfermedades virales, puede ayudar en la producción de los glóbulos rojos y además son una fuente rica en vitamina B6, no es casualidad que siempre que nos resfriamos nos recomiendan un buen plato de caldo de pollo pues este alimento podría ayudarte a evitar la generación de mucosidad cuando estas resfriado.

Cítricos

La vitamina C es importante en la producción de glóbulos blancos en el organismo que sirven para combatir las infecciones, dado que nuestro cuerpo es incapaz de producirla por si mismo o incluso almacenarla, debemos de consumirla de manera diaria a través de alimentos que la contengan como los limones, las naranjas o las toronjas entre otros elementos que contienen este tipo de vitamina.

Bayas

Cuando contraemos una infección nuestro organismo reacciona produciendo una gran cantidad de radicales libres que le ayudarán a defenderse de los microorganismos invasores, es por eso que los antioxidantes son tan importantes durante este proceso, ya que ayudaran a tu sistema inmunológico a no dañar a las células sanas, las bayas como los arándanos o las frambuesas son perfectas para consumir este nutriente.

Pescados 

Algunos pescados como el atún, la sardina, el salmón o la trucha son ricos en ácidos grasos omega-3, este nutriente es esencial para reforzar nuestro sistema inmunológico, además de esta manera podemos sustituir el consumo de grasas saturadas por fuentes mas saludables, también puedes encontrar este nutriente en ciertos mariscos y moluscos.

Legumbres

Estas pueden ser una fuente importante de hierro y zinc, que ayuda a reforzar nuestro sistema inmune, aunque también pueden aportar vitamina B6 que como mencionamos antes es importante para generar los linfocitos o glóbulos blancos que permiten combatir las infecciones, puedes combinarlas con la vitamina C para mejorar la absorción de hierro en el organismo.

Lácteos

Los lácteos aportan cientos de nutrientes esenciales y algunos elementos de este grupo, en especial aquellos productos fermentados como el yogurt, pueden ayudarnos a estimular nuestro sistema inmune y la actividad antioxidante, además este tipo de alimentos contienen vitamina D que pueden ayudar en la producción de defensas naturales.

Jengibre

El jengibre es otro de esos remedios milenarios que ocupamos cuando nuestro sistema inmune es atacado por infecciones, además posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes lo que puede ayudarnos a combatir los síntomas del resfriado como la irritación de garganta o el exceso de mucosidades en las vías respiratorias, puedes consumirlo en infusiones o incluso jarabes.

Te verde

El té verde tiene un gran contenido de antioxidantes como los flavonoides o el EGCG, que mejoran la respuesta inmunológica de nuestro organismo, además tiene componentes que ayudan en la producción de glóbulos blancos, es importante que lo consumas así y no como té negro ya que al fermentarse pierde parte de sus propiedades como antioxidante.

Agua

Nunca esta de mas recordar que mantener tu cuerpo hidratado es esencial para que tu sistema inmunológico, y en general tu organismo, funcione adecuadamente, recuerda atender a las señales de tu cuerpo que te indica que le hace falta agua y tomar constantemente este líquido vital, así mismo recuerda descansar adecuadamente y evitar el estrés prolongado.