Covid-19

¿Lactancia materna y Covid-19? Esto es lo que dicen los institutos de salud al respecto

Durante la pandemia, muchas mujeres se enfrentan al virus y a la alimentación del bebé, pero ¿es una practica segura seguro?
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:36

La pandemia por Covid-19 ha afectado diversas actividades que se consideraban cotidianas como salir de compras, asistir a eventos multitudinarios, sin embargo, todas estas actividades tuvieron que ser modificadas para evitar los contagios masivos. En este sentido, una de las actividades que ha quedado un poco en el olvido es la importancia de la lactancia materna, en especial para los bebés y las madres que se enfrentan a una nueva realidad. 

En una de las recién publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que separar a los recién nacidos de madres con Covid-19 suponer un grave riesgo para los bebés, ya que esto podría aumentar el riesgo de muerte y complicaciones en el pequeño, en especial en aquellos con problemas de bajo peso o en nacimientos prematuros. Esta situación se produce en mayor forma en países más pobres donde la tasa de partos prematuros y defunciones infantiles es más alta. 

Una de las principales técnicas aplicadas para mejorar la vida del recién nacido es el "método canguro" en el cual el bebé debe tener un contacto estrecho piel a piel con uno de sus progenitores, en especial con su madre, reduciendo hasta en un 40% la mortalidad, así como en un 65% menos la posibilidad de llegar a padecer de algún tipo de infección grave. Sin embargo, esta practica se restringe si se sospecha que la madre muestra signos de coronavirus o tiene activo el virus. 

¿Lactancia materna y Covid-19?

La lactancia también es un tema preocupante para la ONU, ya que se han detectado casos en los que esta actividad primordial para la vida del recién nacido es vetada cuando se sospecha o se confirma que la madre está infectada con el virus de la Covid-19. Sin embargo, no hay estudios que comprueben el riesgo de amamantar aun cuando la madre es portadora del virus, siempre y cuando se sigan las correctas medidas de higiene al estar en contacto con el bebé y mientras la madre no se encuentre en situaciones de gravedad u hospitalización. 

Hasta la fecha no se ha detectado el virus activo de la COVID-19 (es decir, que pueda causar infección) en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de COVID-19. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado de COVID-19", señala la ONU

Entre las recomendaciones de higiene para poder llevar a cabo una lactancia materna sin poner en riesgo la salud del bebé, la ONU señala que las madres con Covid-19 presunta o confirmada deben:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiárselas con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé
  • Utilizar una mascarilla médica mientras amamantan. Es importante: - Sustituir la mascarilla en cuanto se humedezca - Desechar la mascarilla inmediatamente
  • No reutilizar las mascarillas
  • No tocar la parte frontal de la mascarilla sino quitársela desde atrás
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o a lavárselas con agua y jabón
  •  Limpiar y desinfectar regularmente las superficies

Por su parte el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que la lactancia materna es esencial durante la pandemia por Covid-19, ya que esta brinda beneficios emocionales tanto a la madre como al bebé, así como cuenta con propiedades nutricionales e inmunológicas que no se pueden encontrar en ningún otro tipo de leche o fórmulas infantiles, mismas que protegen a los pequeños de diversas enfermedades infecciosas tales como la otitis, diarrea, entre muchas otras. 

Afortunadamente, la lactancia materna es el mejor método de protección: los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus", señala en INSP

En los casos en los que los síntomas de la Covid-19 no permitan a la madre amamantar a su bebé hay varias alternativas que se pueden usar, tal es el caso de la extracción de la lecha materna, o de ser posible buscar una nodriza. En otros casos, la madre también puede optar hasta sentirse mejor para poder comenzar a lactancia de su pequeño, ya que no hay ningún periodo de espera después de padecer el virus para comenzar con la lactancia del bebé. 

Incluso si el bebé llegara a contraer la Covid-19, es muy importante continuar con la lactancia materna, así como en cualquier otros tipo de circunstancia aún si el pequeño se encuentra sano, ya que la leche materna es esencial en los primeros meses de vida para ayudar a fortalecer el sistema inmune, creando anticuerpos que le ayuden a combatir las infecciones, además de que el contacto directo con la piel tiene grandes beneficios para su correcto desarrollo.