Alimentación saludable

¿Consumo de brócoli podría prevenir el cáncer de hígado? Esto es todo lo que sabemos

Por años el consumo de esta hortaliza se ha asociado como uno de los alimentos más rechazados
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:17

Por años el consumo del brócoli ha estado asociado a un disgusto general por las verduras, pues quien no recuerda que en más de una ocasión diversas publicaciones utilizaron a esta hortaliza como símbolo de desprecio hacía el consumo de verduras en general. Aunque se trata de uno de los alimentos más satanizados dentro de la gastronomía, hay que destacar que es también uno de los que contiene una gran cantidad de vitaminas que benefician al cuerpo. 

En un análisis hecho por El Poder del Consumidor, se encontró que el brócoli es una buena fuente de vitaminas C, E y K, así como de fitoquímicos como la quercetina y el kaempferol, betacaroteno y luteína y el sulforafano. En combinación todos estos nutrientes ayudan a reforzar el sistema inmune, nos protege de los radicales libres, mejora la coagulación, evita la posibilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer. 

En una de las más recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se confirmó que el consumo de brócoli de forma regular está asociado con una mayor protección ante diversos tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mama, próstata y colón, en especial proteger al hígado de llegar a desarrollar la hígado graso no alcohólico. 

Y es que no es la primera vez que se señala que el consumo de brócoli podría estar ligado a la prevención del cáncer, ya en diversas ocasiones se han destacado los beneficios de su contenido de vitamina C y betacarotenos, los cuales están relacionados como eficientes antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres, y de paso del llamado envejecimiento prematuro. 

Dicho estudio hace un especial énfasis en el cáncer de hígado, uno de los aspectos no muy estudiados a través del consumo del brócoli en una dieta balanceada, tomando en cuenta que esta enfermedad está muy relacionada con los problemas de alimentación y sobrepeso, que hacen que quien lo padezca tenga una buena probabilidad de llegar a desarrollar este tipo de cáncer a largo plazo. 

Ya está documentado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado, particularmente en el caso de los hombres. Se ha encontrado que hay hasta 5 veces más probabilidades que los hombres lleguen a padecer cáncer de hígado si tienen problemas con el peso", señala Elizabeth Jeffery, profesora de nutrición de la Universidad de Illinois. 

De acuerdo a lo señalado el consumo recomendado de brócoli es de 3 a 5 porciones por semana, las cuales deben ser del tamaño de una taza, lo que lograría reflejar los beneficios del consumo de esta hortaliza en la salud general del cuerpo, a comparación de otros alimentos que también pueden ayudar a reducir la posibilidad de llegar a desarrollar cáncer, pero requieren de un consumo mucho más alto para lograr los mismos efectos. 

Entre las recomendaciones generales para su consumo, lo mejor es ingerirlo en su forma cruda o bien cocido al vapor, ya que de esta forma se mantienen intactas sus propiedades nutricionales. Además de ser un producto que se puede añadir a cualquier tipo de dieta sin problemas, ya que es muy bajo en calorías y cuenta con grandes aportes de fibra que ayudan a bajar de peso y evitar los problemas de estreñimiento.