Saludable

7 verduras de hoja verde que debes probar para mejorar tu alimentación

Los vegetales de hoja verde aportan clorofila, fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas que mejoran tu salud notablemente
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:42

Cuando pensamos en comer sano nuestro cerebro de inmediato nos transporta a imágenes de vegetales, en específico, de color verde, porque históricamente se han utilizado como sinónimo de fresco y natural. Por un lado, efectivamente son productos que se obtienen de la tierra, con grandes propiedades nutricionales, pero también por su clorofila, la cual le dota de ese color tan especial.

La clorofila contribuye a la buena oxigenación y también a mejorar síntomas como el estreñimiento o el mal aliento, pero además suelen ser ricos en luteína, un poderoso antioxidante que combate a los radicales libres. Asimismo, contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio y en algunos casos, zeaxantina, perteneciente a los carotenoides.

Cada alimento de hoja verde contiene propiedades nutricionales específicas que hacen mucho más por nuestra salud, aunque no todos tienen los mismos beneficios, por lo que algunos pueden ser mucho más recomendables que otros. Si no sabes por dónde empezar, aquí te decimos cuáles son la 7 verduras de hoja verde que debes probar para mejorar tu alimentación.

Entre más verde sea el color de la lechuga tiene más beneficios. Foto: Pixabay.

7 verduras de hoja verde para mejorar tu alimentación

1. Berros

Son pequeñas hojas con un sabor intenso y algo amargo que aportan gran cantidad de agua y fibra, lo que nos mantiene hidratados y regula la digestión. Entre sus componentes tiene vitaminas A, del grupo B, C, D y E, por lo que refuerza el sistema inmunológico, mejora la salud visual y ósea, así como el envejecimiento prematuro y la aparición de diversas enfermedades.

Son ricos en potasio, yodo, calcio, zinc y hierro, por lo que previenen la pérdida de electrolitos, la anemia o la descalcificación. Es un alimento diurético y evita la retención de líquidos, además de fortalecer y mejorar el aspecto de la piel y el cabello. Entre sus beneficios también previene daños en los riñones, la vesícula y el hígado, así como reduce la inflamación.

2. Acelgas

Son conocidas por su alto aporte de calcio y vitamina K, así como magnesio y otros minerales que fortalecen a los huesos, previenen la osteoporosis y fomentan el desarrollo durante el crecimiento. Gracias a sus antioxidantes y otros fitonutrientes regula la presión arterial, previene de enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación sanguínea.

Son ideales para adelgazar por su bajo aporte calórico y su contenido de fibra que además convierten a la acelga en un alimento saciante. Fomenta el tránsito intestinal y la desintoxicación de los riñones y el hígado, promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico y contiene biotina, ideal para el crecimiento y reparación de los folículos pilosos y la piel.

3. Kale

También llamada col rizada, el kale es una hortaliza que destaca por su alto contenido de hierro, incluso más que los productos cárnicos; de calcio, que mejora la salud ósea; y su contenido de ácidos grasos Omega 3, ideales para disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre.

Además, este alimento es una fuente importante de vitamina K, necesaria para la correcta coagulación sanguínea y necesaria para fijar el calcio; también por su alta cantidad de betacarotenos que se convierten en el organismo en vitamina A, necesaria para la salud visual y el sistema inmunológico. Es rico en vitamina C, potasio y magnesio, actúa como secuestrador de la bilis, lo que evita la reabsorción del colesterol; previene de cáncer y tiene antioxidantes poderosos.

4. Espinacas

Las espinacas son una fuente importante de fibra, agua, vitaminas A y C, además de hierro y folato. Es un alimento rico en carotenoides como la luteína y la zeaxantina, fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias y anticancerosas, además de mejorar la salud visual y fortalecer el sistema inmunológico. Es rica en manganeso, magnesio y vitamina B2 que promueven la salud del sistema nervioso central.

En el caso de las espinacas, se recomienda intercalar entre consumirlas crudas y cocidas ya que es un vegetal rico en oxalatos, lo que dificulta la asimilación de algunos minerales que se obtienen mejor al ingerirla cocinada, mientras que consumirla cruda promueve la obtención de su vitamina C.

5. Brócoli

Es una fuente importante de hierro, clorofila y ácido fólico, que ayudan a combatir la anemia ferropénica, también protege al corazón y previene de enfermedades cardiovasculares; es excelente para depurar al organismo, pues promueve la desintoxicación del hígado.

El brócoli es fuente de calcio, fósforo, magnesio y zinc, lo que ayuda a tener huesos sanos y un sistema nervioso central balanceado. Es ideal para la salud visual pues aporta zeaxantina y betacarotenos, además de que su contenido de vitamina C protege la piel y promueve la producción de colágeno.

6. Rúcula

Gracias a su contenido de ácido alfa lipoico que actúa como antioxidante es ideal para los diabéticos, pues regula los niveles del azúcar y aumenta la sensibilidad de la insulina. Es una fuente de vitamina K que contribuye a la salud ósea y la coagulación de la sangre, mientras que sus bajos niveles de oxalatos previenen la aparición de cálculos renales y la degeneración ósea y nerviosa.

Es fuente de nitratos que se asocia a la mejor oxigenación muscular, por lo que es recomendable para personas que hacen mucha actividad física. Es rica en vitaminas A y C que promueven el fortalecimiento del sistema inmunológico, aumentan la producción de glóbulos blancos y combaten a los radicales libres. Es buena para la salud ósea y de la piel.

7. Lechuga

Las lechugas las encontramos en casi todas las ensaladas y cada una aporta diversos beneficios, pero para obtener la máxima cantidad de nutrientes se recomienda escoger las de hoja más verde. Este vegetal es rico en fibra dietética lo que estimula el tránsito intestinal y contribuye a mejorar la digestión, es útiles para prevenir la retención de líquidos, cálculos renales y flatulencias. Es una fuente de hierro lo que evita la fatiga y en casos graves, la anemia.

Gracias a sus antioxidantes es ideal para combatir el LDL, prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la circulación, además de que contribuye a regular los niveles de glucosa. Es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, y B3, así como en minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio. También es fuente de betacarotenos y vitamina K, todo lo cual promueve una salud benéfica en general, previene de enfermedades mentales, de cáncer de pulmón, próstata y colon, además de fortalecer los huesos y la salud ocular.