Salud

Así influye la dieta durante el embarazo en el futuro Índice de Masa Corporal de los niños

La dieta que llevas durante el embarazo, puede influir de gran manera en el metabolismo del bebé
lunes, 22 de marzo de 2021 · 19:57

Diversos estudios han determinado que la dieta de una madre durante el embarazo podría ser un factor clave para determinar el índice de masa corporal (IMC) de sus hijos. El tipo de alimentación que la mujer tiene durante esta etapa podría influir en importantes riesgos de obesidad durante los primeros años de vida del infante y más adelante se pude ver este problema en la adolescencia.

De acuerdo con información de The American Journal of Clinical Nutrition no se puede comprobar cuales son los patrones dietéticos durante la etapa del embarazo que están asociadas con el metabolismo, el crecimiento y las conductas de alimentación para el crecimiento acelerado, ya que existen periodos específicos desde el nacimiento, hasta la adolescencia que son mucho más sensibles a este tipo de problemas.

Para la investigación se realizó un estudio en Harvard Pilgrim Health Care Institute de Boston, Estados Unidos a 1,459 mujeres e hijos del Proyecto Viva, el cual está enfocado, principalmente, en la salud infantil durante las etapas del nacimiento y la adolescencia, mostrando principal enfoque en el IMC del menor. El estudio se dividió en 5 fases:

  • Nacimiento - 1 mes
  • 1- 6 meses
  • 6 meses - 3 años
  • 3 - 10 años
  • 10 años

Con estos datos, lograron calcular los 3 índices dietéticos:

  • Índice inflamatorio dietético (DII)
  • Puntuación de la Dieta Mediterránea
  • Índice alternativo de alimentación saludable para el embarazo.

Los resultados mostraron que la nutrición materna durante esta etapa puede tener un impacto a largo plazo en las trayectorias del peso de los niños y, que existen períodos de desarrollo específicos. Un ejemplo de ello, fue que una dieta con mayor potencial inflamatorio se asoció con tasas de crecimiento del IMC más rápidas en niños entre 3 y 10 años. Ante tal situación, se les recomienda a las madres estén en apoyo , durante el embarazo, para que los hábitos dietéticos sean los adecuados, impulsando siempre el consumo de alimentos saludables y nutritivos, los cuales, como ya lo vimos, ayudará a que sus hijos tengan un peso saludable durante 3 de las etapas más importantes de su vida: infancia, niñez y adolescencia.