Saludable

Día Nacional del Tequila: Descubre 5 beneficios de consumir esta bebida

En el marco de la celebración del Tequila descubre estos cinco beneficios que trae a la salud consumir el destilado mexicano con moderación
domingo, 21 de marzo de 2021 · 13:00

El tequila es una de las bebidas emblemáticas de México y una de las más conocidas a nivel internacional, por lo que en 2018 el Congreso de la Unión declaró al tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila. El origen de este destilado se sitúa en la Perla Tapatía, por lo que también se considera uno de los símbolos de la cultura mexicana.

En el marco de esta celebración, es importante recordar algunos de los beneficios que ofrece esta bebida obtenida a partir de la fermentación del jugo de agave, específicamente de la especie endémica llamada Tequilana Weber Azul, que después pasa por una calidad de destilado. En México existen reglas estrictas para su producción.

Entre estas medidas, se verifica que el tequila se realice con 100% jugo de agave, lo que asegura que se obtengan los mayores beneficios concentrados en los azúcares de esta planta, especialmente de las agavinas. En este sentido, la Oficina de Visitantes y convenciones de Guadalajara ha señalado los beneficios de consumir tequila de los cuales, te compartimos cinco.

En el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, se puede conocer más acerca de su producción. Foto: Cortesía.

Beneficios del tequila

1. No se digiere como azúcar

Las agavinas, concentradas en el jugo de agave, pueden actuar como fibra dietética, es decir, que el cuerpo no las digiere ni las absorbe como la mayoría de los azúcares, lo que regularmente sucede con otras bebidas alcohólicas, dañando al hígado e incrementando la concentración de glucosa o colesterol en la sangre.

Por esta razón, el consumo moderado de tequila es permitido por algunos nutriólogos y especialistas de la salud para personas que buscan controlar su peso o sus niveles de azúcar al ingerir alguna bebida alcohólica; sin embargo, esto no es todo.

2. Fortalece el sistema inmunológico

El tequila también contribuye a fortalecer la función inmunológico, ya que el agave contiene una cantidad significativa de antioxidantes en comparación con otros edulcorantes naturales.

3. Contribuye a la salud digestiva

De igual manera, este destilado ayuda a la salud digestiva, gracias a los compuestos del agave, que pueden actuar como prebióticos, fibras que alimentan a las bacterias saludables del intestino.

4. Ayuda a reducir la inflamación

Otra de sus bondades recae en su capacidad para reducir el dolor, además de funcionar como antiinflamatorio. Esto se debe a que contiene saponina, cuyo consumo puede reducir potencialmente el dolor asociado con la inflamación.

5. Es relajante

Este destilado mexicano también es consumido por sus efectos relajantes que promueven el sueño.

Todos estos beneficios saludables, son obtenidos del tequila con moderación, por lo que ahora que conoces algunos de sus beneficios, no olvides disfrutarlo sin excederte y mantén un estilo de vida saludable para disfrutar de esta bebida y todas sus propiedades.

En México, es posible disfrutar de esta deliciosa bebida de origen tapatío y saber más acerca de su proceso de elaboración en las rutas hacia el Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de