Alimentación saludable

7 razones por las que deberías incluir alimentos morados en tu dieta

Además de darle un color espectacular a tus platillos, los alimentos morados tienen un gran impacto para mejorar la salud
sábado, 20 de marzo de 2021 · 17:51

Dentro de la gastronomía mexicana existe una gran diversidad de alimentos muy coloridos de los que podemos sacar el máximo provecho, ya que no solo le brindan un color muy atractivo a todas las preparaciones, sino que cuentan con diversos beneficios para mejorar la salud. En este caso, nos adentraremos en los productos morados, así como todas sus propiedades nutrimentales para que comiences a incluirlos en tu dieta. 

El color morado de los alimentos como la cebolla, uvas, berenjena, açaí, ciruelas, lechuga, moras, higos, betabel y hasta papas, está dado por un pigmento llamado antocianina, un flavonoide rico en antioxidantes que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Según la investigación realizada por la Universidad de East Anglia, el consumo de este tipo de alimentos ayuda a reducir las probabilidades de tener un infarto en especial en las mujeres. 

Beneficios de los alimentos morados

Ricos en vitaminas

En general, los alimentos de color morado cuentan con una buena carga de vitaminas como A, del grupo B y C, las cuales están asociadas con grandes beneficios para mejorar la visión, la apariencia de la piel, reforzar el sistema inmune y los huesos. Además permite la formación del ADN en embarazadas, así como mejorar la circulación sanguínea y combatir las infecciones virales y bacterianas. 

Mejora las funciones sexuales

El consumo de alimentos de color morado están asociados con una mejora en las funciones sexuales, ya que se ha comprobado que puede llegar a reducir en 10% los problemas de erección y sumado al ejercicio regular, de logra disminuir el riesgo hasta en un 21%. 

Gran contenido de fibra

Estos alimentos son una fuente natural de fibra, por lo que son ideales para incentivar la pérdida del peso corporal, ayudando al cuerpo a sentirse satisfechos por períodos más largos, además de ser muy bajas en calorías y con un alto contenido de potasio que las hace un diurético natural. 

Control de la presión y la glucosa

Este tipo de alimentos son una muy buena alternativa para aquellas personas que padecen problemas como la hipertensión y diabetes, ya que contienen una buena cantidad de potasio, ya que este ayuda a reducir la tensión arterial, al mismo tiempo que protege al corazón y los riñones. 

Mejora el ejercicio físico

Tomar jugo de betabel antes de hacer una rutina de ejercicio es una buena forma de ayudar al cerebro a mejorar las conexiones relacionadas con las funciones motoras del organismo, que al mismo tiempo brinda una carga de energía que mejora el rendimiento físico. 

Cuida la salud del cerebro 

Al ser fuente de vitamina C, K, manganeso y antocianinas, el consumo regular de este tipo de alimentos ayuda a mejorar la salud del cerebro a largo plazo, evitando el deterioro del mismo y previniendo el desarrollo de enfermedades de la edad como  alzheimer o el deterioro cognitivo. 

Previene el cáncer

Por ser una gran fuente natural de antioxidantes, estos ayudan a eliminar los radicales libres que se producen en el cuerpo, reduciendo en gran medida la posibilidad de llegar a desarrollar algunos tipos de cáncer, por lo que incluso se ha considerado como uno de los grandes aliados en la lucha para reducir el número de personas que llegan a padecer esta enfermedad.