Alimentación saludable

Conoce qué es el Día Mundial Sin Carne y por qué se celebra en esta fecha

Desde hace varios años, la alimentación saludable ha comenzado a ganar relevancia entre la población
sábado, 20 de marzo de 2021 · 12:08

Este 20 de marzo no solo le damos la bienvenida a la primavera y la temporada de calor -que desde hace un par de semanas se hizo presente-, sino que también es la fecha elegida para crear conciencia con el Día Mundial Sin Carne. Y aunque parece que se trata de una conmemoración recién, en realidad ya tiene varios años desde su establecimiento pero es hasta fechas recientes que comienza a cobrar mucha mayor relevancia en todo el mundo. 

Aunque hay varias creencias alrededor de esta fecha, hay que dejar en claro que no se trata de una celebración como muchas otras fechas importantes en nuestro calendario, ya que este día está destinado a enaltecer las bondades de una dieta rica en alimentos vegetales, y por otro lado, visibilizar los graves problemas medioambientales que se provocan a través de la explotación ambiental. Y no, tampoco se trata de hacer que elimines por completo tu consumo de carne y cambies de régimen alimenticio, sino que incluyas más verduras en tu dieta. 

Por qué hay un Día Mundial Sin Carne

Como bien lo mencionamos, no se trata de una fecha nueva puesto que este día fue implementado en 1985 como Meat Out Day, por su nombre en inglés, promovido por Farm Animal Reform Movement (FARM). Desde sus inicios esta fecha ha sido tomada para crear una de las campañas más grandes del mundo, la cual busca promover dar a conocer a la población los beneficios de la dieta basada en vegetales, así como invitarlos a involucrarse en una alimentación libre de crueldad y violencia animal, que al mismo tiempo promueve alternativas saludables para la carne y los lácteos. 

Y no es casualidad que la fecha elegida coincida con la llegada de la primavera, ya que la FARM buscó este día al considerarlo como un símbolo de cambio y renovación, que ha su vez ha logrado un mayor impacto a nivel mundial. Se estima que cada persona que toma la decisión de llevar una dieta vegana o vegetariana, puede salvar a 95 animales por año, es decir, unos 6 mil a lo largo de toda su vida. 

Beneficios de una dieta sin carne

Para muchas personas resultará muy complicado dejar la carne por completo fuera de la dieta y es comprensible, por lo que esta fecha tampoco busca imponer un nuevo estilo de vida, pero sí destacar que el aumento en el consumo de vegetales y la reducción de productos animales tiene un gran impacto positivo no solo en el medio ambiente sino también en la salud general de quienes llevan una dieta más balanceada. 

Dietas como la mediterránea han demostrado que un alto consumo de vegetales, así como una reducción de las carnes rojas, puede ayudar a mejorar la salud del cuerpo, retrasando el envejecimiento, alargando la esperanza de vida y sobre todo previniendo diversas enfermedades cardíacas y hasta algunos tipos de cáncer. Además de ayudar a reducir el peso corporal y mantenerlo en sus límites más saludables.