Saludable

Para una vida larga, debes comer 5 frutas y verduras al día, según este estudio

Pese a la evidencia, aún hay un muy bajo consumo de frutas y verduras entre la sociedad
martes, 2 de marzo de 2021 · 18:21

“Come frutas y verduras”, es la frase que más se ha popularizado en los últimos años y que los especialistas no se cansan de repetir, y es que más allá de ser una recomendación, se ha convertido en una de las necesidades básicas para cuidar de nuestras salud, en especial durante la pandemia por Covid-19. Para ser exactos, el consejo es consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, pero en ocasiones esto resulta verdaderamente complicado. 

Entre más investigaciones se realizan sobre los beneficios de las frutas y las verduras, son más las evidencias que muestran elementos favorables para integran más alimentos saludables en la dieta diaria. Es por eso que con el paso de los años, más y más personas se suman para llevar un régimen alimentación mucho más saludable, incluso las dietas como la mediterránea siguen ganando terreno en el mundo de la alimentación. 

Consumo de frutas y verduras, la clave de una vida larga

De acuerdo a la investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), se determinó que el consumo de al menos dos frutas y 3 verduras al día, podría ser la clave para tener una vida más larga. Al consumir una mayor cantidad de fibra, se reduce la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular y hasta algunos tipos de cáncer. 

Y aunque la evidencia es clara, el consumo de frutas y verduras en la sociedad es aún muy bajo, tal es el caso de Estados Unidos, en el que los registros señalan que solo uno de cada 10 personas adultas comen las suficientes frutas y verduras al día. El epidemiólogo, nutricionista y autor principal del estudio, Dong D. Wang, señala que las instituciones americanas hacen énfasis en el consumo de frutas y verduras, pero es posible que los consumidores no reciban los mensajes apropiados, así como la cantidad y cuáles deberían incluir en su dieta. 

Dicho estudio siguió por 30 años a más de 100 mil adultos, recopilando datos sobre su dieta, así como la ingesta de frutas y verduras, así como otros 26 estudios en el que se incluyeron a 1.9 millones de participantes de países en América del Norte y Sur, Europa, Asia, África y Australia. En conjunto, se analizó a unos 2 millones de personas, así como su régimen alimenticio a través de los años y la forma en el que afectaba o mejoraba su calidad de vida. 

Los resultados dados a conocer señalan que la ingesta de 5 porciones de frutas y verduras, mostraron un menor riesgo de muerte en quienes las consumían y mayor longevidad. Mientras que, -en comparación con quienes consumían dos porciones de las mismas-, tenían hasta un 13% menos riesgo de muerte por diversas causas entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares (-12%), cáncer (-10%) y enfermedades respiratorias (-35%). 

Las verduras de hoja verde, tales como las espinacas, col rizada, kale y la lechuga, así como las frutas ricas en betacarotenos y vitamina C, como frutos rojos, zanahorías y cítricos, mostraron mejores resultados en comparación con otros tipos de alimentos de su misma familia. Una de las recomendaciones generales es llenar al menos la mitad del plato con frutas y verduras en cada comida si es que se quiere aprovechar al máximo de sus beneficios.