Covid-19

¿La dieta mediterránea ayuda a prevenir la Covid-19? Esto dice un estudio

Expertos han confirmado que la dieta mediterránea es ideal para evitar enfermedades cardiovasculares, pero ¿también para evitar la Covid-19?
martes, 2 de marzo de 2021 · 18:24

Durante la entrega del premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud, el epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, anunció los avances del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que muestran que la dieta mediterránea previene infecciones de Covid-19.

El científico consideró que este estudio es revolucionario pues es la primera vez que se tienen datos de este tipo en el mundo. Detalló que en esta investigación se realiza un seguimiento a más de nueve mil participantes que siguen la dieta mediterránea para comprobar si efectivamente descendía el caso de contagios por el nuevo coronavirus Covid-19.

Martínez-González mencionó que "tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus, pero había que demostrarlo con actos empíricos". De igual forma, el científico destaca por llevar más de 30 años investigando la relación que existe entre la salud y la nutrición y en específico, ha liderado los beneficios de la dieta mediterránea en la salud.

¿La dieta mediterránea ayuda a prevenir la Covid-19?

El estudio del investigador Martínez-González sobre los efectos de la dieta mediterránea para prevenir los contagios de Covid-19 aún no ha sido publicado, aunque en 2013 logró demostrar que este régimen alimenticio reduce hasta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio o ictus.

Argumentando dicho artículo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, el experto aseguró que la dieta mediterránea es la mejor del mundo, pero también señaló la importancia de atender el tema de la obesidad, una pandemia que ha matado y sigue matando a millones de personas en el mundo.

Esto es fundamental debido a que se ha comprobado que la obesidad aumenta en un 48 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19. El catedrático de Salud Pública subrayó que se prevé en 2030 algunas regiones de Estados Unidos tendrá un 60 por ciento de población obesa.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!