Alimentación saludable

Día Mundial del Sueño: Tips de alimentación para poder dormir adecuadamente

Son varias las causas por las que no puedes dormir bien, pero puedes remediarlo cambiando tus hábitos de alimentación
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:11

Los trastornos del sueño representan un problema que cada día afecta más a la población, es por eso que el tercer viernes de marzo se celebrar el Día Mundial del Sueño, también conocido como el World Sleep Day, el cual es promovido por la Sociedad Mundial del Sueño (WSS por sus siglas en inglés). Y es que esta fecha cobró un nuevo significado a causa de la pandemia. ya que el estrés causado por el encierro incrementaron los problemas para dormir de muchas personas en el mundo. 

Y es que una buena noche de sueño es mucho más que el descanso y la reposición de energía del organismo, puesto que esta también influye en el estado de alerta, la concentración y hasta el humor. El uso excesivo del celular, en especial durante la noche, representa un gran problema, ya que se ha identificado que quienes usan sus teléfonos antes de dormir tienen la peor calidad del sueño, por lo que se recomienda alejarse de todos los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarse. 

Alimentos para dormir mejor

Alimentos ricos en melatonina

Mejor conocida como la hormona del sueño, la melatonina tiene diversas funciones en el cuerpo, una de las cuales es permitir la regulación de los ciclos del sueño. Productos como el jugo de cereza natural, nueces, garbanzos, yogurt y la leche, pueden ayudar al cuerpo a producir esta hormona de forma natural para mejorar el proceso del sueño y descansar de la forma correcta. 

Kiwi y plátano

El kiwi es una fuente natural de serotonina, la cual también se relaciona con los ciclos del sueño normal, por lo que puede ser una de las mejores opciones para incluirlas como parte de la cena o incluso un bocadillo saludable antes de ir a dormir. En el caso del plátano, este es una buena fuente de magnesio que te ayudará a conciliar el sueño más rápido y además es una de las frutas más saciantes, así no te despertarás con hambre en mitad de la noche. 

Cena con tiempo

Uno de los errores comunes que cometemos es intentar cenar poco antes de irnos a dormir, lo que provoca que el cuerpo siga en alerta intentando digerir los alimentos. Una de las recomendaciones es comer 2 o 3 horas antes de ir a la cama, esto ayudará a que el cuerpo se concentre en el descanso y se olvide de tener que llevar un proceso de digestión. 

Avena

Si buscas una buena cena que te ayude a calmar el hambre sin interferir en tus periodos del sueño, la avena se convertirá en una de tus mejores amigas, ya que puede funcionar como un cereal saludable que incluso puede reemplazar la necesidad de pan. Esta ayudar al cuerpo a producir melatonina, para ayudar a entrar en una etapa de relajación y tener una noche de sueño sin interrupciones. 

Té de hierbas

El consumo de la cafeína también podría ser una de las causas por las que no puedes dormir de forma adecuada, así que intenta cambiar tu taza de café por productos más naturales como un té o una infusión de hierbas, estas te ayudarán a relajar el cuerpo y conciliar el sueño de forma mucho más sencilla.