Saludable

¿Qué tiene más calorías: el azúcar o la miel? Conoce cuál es más saludable

A menudo utilizamos una como sustituto de la otra, pero ¿ te has preguntado cuál afecta más a tu organismo?
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:45

Cuando tratamos de mejorar nuestra alimentación, perder peso o comer de una manera más saludable, lo primero que hacemos es cortar el consumo de azúcares, para ello solemos sustituir el azúcar por miel en nuestros platillos, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es más saludable para el organismo? o incluso ¿Cuál aporta más calorías a nuestro cuerpo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el aporte nutrimental de los dos ingredientes, mientras que los azúcares son considerados carbohidratos vacíos, es decir, solo nos aportan calorías sin mas, la miel cuenta con varias sustancias beneficiosas como vitaminas, minerales y proteínas que pueden sumar en cuanto a beneficios a nuestra salud se trata, así que podríamos pensar que la miel es más saludable.

Hablando de calorías parece ser que la miel también le gana al azúcar, ya que 100 gramos de miel contienen aproximadamente 320 calorías, mientras que la misma cantidad de azúcar nos estará aportando cerca de 390 calorías, sin embargo la miel es mas densa, es decir si comparamos el mismo volumen de miel y azúcar, la miel aportaría más calorías a nuestro cuerpo

Por ejemplo, una cucharada de miel son aproximadamente 30 gramos, mientras que una cucharada de azúcar son solo 15 gramos, si consumiéramos ambas, la cucharada de miel terminaría por aportar mas calorías que la de azúcar, no obstante, la miel es mas dulce que el azúcar por lo si sustituimos la miel por azúcar lo más probable es que terminemos usando menor cantidad de miel que si usáramos azúcar.

Al final todo se reduce a las cantidades de los alimentos que consumimos, recuerda que todo en exceso puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud, incluso la miel, aunque a primera vista parezca mas saludable que el azúcar. Recuerda que solo un profesional de la salud o la nutrición, puede decirte que dieta debes seguir si buscas bajar de peso o como modificar tu alimentación si buscas que esta sea mas balanceada y saludable.