Salud

6 cosas que debes saber sobre la VITAMINA D más allá de la alimentación

La edad, el tono de piel y la ropa pueden ser factores para tener una buen absorción y producción de vitamina D en nuestro organismo
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:13

La vitamina D desde hace mucho se ha declarado que tiene grandes beneficios para la salud, principalmente en la piel y es uno de los factores importantes para tener un sueño completo. El cuerpo la produce de manera natural con la luz solar, pero también la puedes obtener con diversos alimentos o algunos suplementos.

De acuerdo con Healthy Harvard la manera en que el cuerpo absorbe y produce la vitamina D es a través de la piel cuando recibe los rayos UV, en esto también trabajan el hígado y los riñones para que tu cuerpo cuente con los niveles necesarios. Pero existen muchos factores que probablemente desconocías de la vitamina D y que podrían ayudarte para obtener los niveles, incluso dependerá mucho tu edad, lugar de vivienda y el uso de productos. La vitamina D es de suma importancia para el organismo y los siguientes datos te ayudaran a tener una mejor absorción de ella.

Lugar donde vives

Debes saber que mientras más lejos del Ecuador vivas, existen menos posibilidades de producir la vitamina D, ya que la luz UVB no llega de la misma manera en el invierno. Por ejemplo en Boston durante esta temporada, no se produce vitamina D en los meses de noviembre y febrero. También la ropa que uses es un factor para que no produzcas, ya que proteges brazos y piernas y no están expuestos a la exposición de rayos UVB.

Aire

La quema de combustibles fósiles, madera y otros materiales afecta de gran manera para lograr una completa absorción de vitamina D, ya que estas partículas de carbono la absorbe la capa de ozono y disminuyen su producción. De aquí el tema que en lugar de que la capa de ozono abrsoba lo bueno, se quedará con lo malo y eso es el principal causante de la contaminación.

Sin bloqueador

Muchas personas suele usarlo para prevenir quemaduras solares, pero lejos de ayudarlo están bloqueando los rayos UVB. Lamentablemente con esto el uso de protector solar reduce los niveles de vitamina D que se pueden absorber, aunque mucha gente suele no usarlo completamente lo usan pero sin que los proteja lo suficiente para conseguir un bloqueo total. Un estudio australiano que se cita a menudo no mostró diferencias en la vitamina D entre los adultos asignados al azar a usar protector solar un verano y los asignados a una crema placebo.

Piel 

La tonalidad de la piel también es un factor que influye para la absorción de la vitamina D, resulta que mientras más clara sea, no necesitarás exponerte mucho a la luz solar, para tener los niveles necesario. Contrario a lo que pasa con las personas que tienen una piel más oscura, ya que ellas deberán estar mucho más tiempo expuestas para que el organismo absorba y los niveles necesarios de vitamina D que se requieren. 

Peso 

La grasa corporal de nuestro cuerpo es uno de los principales factores para absorber la vitamina D, diversos estudios también han demostrado que la obesidad se correlaciona con niveles bajos de vitamina D y que el sobrepeso puede afectar su biodisponibilidad, por ello la importancia también de llevar una buena alimentación y un vida con ejercicio diario. 

Edad 

La edad si es un factor importante para al absorción y producción de vitamina D en nuestro organismo, evidentemente, mientras más joven eres mayores posibilidades de absorción en el cuerpo vas a tener, algunos estudios han demostrado que la vitamina D que producen las personas mayores es mucho menos eficiente que la que tienen los jóvenes. En su caso, es mejor que lo tomen o qué consuman alimentos altos en la vitamina para tener la porción adecuada.