Salud

Día Mundial del Sueño: 10 alimentos que te ayudarán a dormir y descansar mejor

El sueño es esencial para todo el ser humano ya que también depende mucho de esto una buena vida
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:07

Este 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y no es para menos, disfrutar de un buen descanso es primordial para mantener una buena salud física y mental. El sueño es una parte esencial de la vida cotidiana, es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento de nuestro día a día. Es verdad en este punto que cuando dicen que no descansamos lo suficiente, no damos el cien por ciento como deberíamos y por ello es de suma importancia tener un descanso completo.

De acuerdo con el Instituto del sueño, el ser humano debe dormir por lo menos 8,3 horas para encontrar un punto optimo de descanso, a pesar de cada persona es diferente, sus necesidades básicas de sueño pueden variar y esto dependerá del organismo y la necesidad de mantener su propio equilibrio. Y precisamente este equilibrio es lo que marca la pauta para mantener una buena salud, muchas veces, incluso, el sueño es inducido para recuperarnos de alguna enfermedad y sentirnos mucho mejor, es la manera en que nuestro cuerpo reacciona para aliviar cualquier malestar y nuestras defensas ayuden a combatir este malestar.

El no dormir podría traer grandes consecuencias, ya que la privación del mismo produce cambios fisiológicos (metabólicos, hormonales, etc.) que pueden precipitar enfermedades físicas como la diabetes o la hipertensión que, por supuesto, disminuyen la calidad de vida, incluso puede terminar con un destino fatal. Por ello, es tan importante cuidar de nuestras horas de sueño y parte de la alimentación es esencial para cuidar de ello, por eso te dejamos 10 alimentos que te podrían ayudar a conciliar el sueño de la mejor manera.

Salmón

Este pescado que resulta ser una gran fuente de ácidos grasos como omega-3 podría ayudarte a tener un sueño más profundo y reparador. Un estudio del Journal of Sleep Research compartió que hay un vinculó para aumentar los efectos de la melatonina y promover el sueño.

Huevos

Los huevos resultan ser uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural y esto podría tener un gran impacto en el sueño. Un estudio publicado en Sleep dio a conocer que la falta de dicha vitamina en el cuerpo tenían más interrupciones de sueño y dormían menos.

Leche

Desde pequeños se nos dijo que la leche caliente o tibia era ideal para antes de dormir, incluso cuando no se puede conciliar de la manera adecuada mucha gente opta por tomar leche para lograrlo y esto, también se debe a que contiene un alto contenido de vitamina D, la cual es una de las esenciales para dormir.

Nueces de la India

Una porción de una cuarto de taza de nueces de la India aporta un 20% de magnesio, el cual se ha asimilado como uno de los minerales que el cuerpo necesita para conciliar el sueño. La deficiencia de el esta relacionada con el trastorno del sueño, así como con el síndrome de las piernas inquietas.

Zanahorias

La verdura preferida de los conejos de dibujos animados también se asocia con el sueño de alta calidad. Diversas investigaciones aseguran que el beneficio de los fitoquímicos de las plantas como el betacaroteno tienen un alto impacto positivo en el sueño.

Nueces

Y ya que hablamos de las nueces de la India, también tenemos que hablar de las normales y es que las nueces con muy ricas en melatonina y como lo hemos mencionado es un componente ideal para lograr un sueño placentero.

Pastel de cerezas

Las cerezas ácidas también contienen melatonina, un estudio realizado por European Journal of Nutrition encontró que las personas que bebían una onza de jugo de cereza por la mañana y antes de acostarse, durmieron 40 minutos más que otras personas.

Arroz Blanco

De acuerdo a una investigación de American Journal of Clinical Nutrition se recomienda consumir 2/1 tazas de arroz blanco 4 horas antes de dormir para lograr el efecto deseado de manera más rápida. 

Pavo

El pavo es rico en aminoácido triotófano, el cual está asociado con un mejor sueño, gracias a que es un precursor de la seratonina.

Té de manzanilla

Esté té no es para nada sorpresa, ya que se trata de un relajante natural que en cantidad de veces se ha recomendado, incluso para lapsos de estrés o ansiedad es ideal. El efecto que tiene es muy parecido al de la leche tibia y ayuda que tu cuerpo se relaje y disminuya la somnolencia.