Saludables

¿Cómo reducir la cantidad de sodio en la dieta? Aquí te decimos

El sodio puede ser un elemento que trae muchos problemas a la salud, pero puedes reducirlo de una manera muy sencilla
martes, 16 de marzo de 2021 · 18:24

El sodio muchas veces se ha considerado un enemigo de la salud, pero la realidad es que no siempre es así, incluso se ha demostrado que consumir en una cantidad adecuada puede ser beneficioso, pero como en todo, el exceso es malo y precisamente en esta ocasión así es la situación con el sodio es así y no deberías comerlo en cantidades exageradas, ya que se ha demostrado que este puede ser uno de los principales motivos para tener presión alta o enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con U.S. Food & Drug existe una regla de Valor Diario para el consumo de sodio que va del 5% o menos por porción es considerado bajo y el 20% o más se considera alto. Para controlar esto existen muchas manera de hacerlo, la principal y la que más se ha recomendado es leyendo y entendiendo el valor nutricional de todos los  alimentos. Basándose en la Información Nutricional, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha trabajado mucho en esto y ha resultado que el 70% de los alimentos que tienen un alto contenido de sodio con los empaquetados.

Reducir el consumo de sodio si es posible y por ello se han dado algunos consejos a seguir para que evitemos cantidades que el cuerpo no necesita o bien, tener la cantidad necesaria sin excedernos. También debes saber que existen muchos alimentos, que son considerados altos en sodio y que no deberías consumirlo mucho tales como:

  • Panes y bollos
  • Pizza
  • Sandwiches (hamburguesas, perros calientes y sandwiches de flauta)
  • Fiambres y embutidos (jamón o pavo empaquetado)
  • Sopas
  • Burritos y tacos
  • Aperitivos (papas fritas, galletas saladas, palomitas microondas pretzels)
  • Pollo (Porcesado)
  • Queso
  • Huevos y tortillas

Para identificar de manera segura de identificar la información nutricional de los alimentos en contenido de sodio o la cantidad que tienen a través de la tabla es de la siguiente manera.

Sin sal/sodio:  Menos del 5mg por porción

Muy bajo en sodio:  35mg de sodio o menos por porción

Bajo en sodio: 140 mg de sodio o menos por porción

Reducido en sodio:  al menos 25% menos de sodio que en el producto estándar

Poco sodio/poca sal: al menos un 50% menos de sodio en el producto estándar

Sin sal añadida o sin sal: no añade sal al producto durante el proceso, pero ojo esto no implica que no contenga sal/sodio a menos que así se indiqué

Dejar de consumir sodio no es tan complicado, existen varias manera de controlarlo y poder disfrutar de tus alimentos de la mejor manera y controlando las porciones de sal.

Consejos para reducir

Es importante leer las etiquetas de Información Nutricional para comparar y elija los alimentos con menor del 100% del Valor diario o menos de 2300mg de sodio cada día

Prepara tu comida

Algo que recomiendan es limitar el consumo de las salsas envasadas,  preparados y productos instantáneos (arroces aromatizados, fideos instantáneos, pasta pre cocida)

Sabor sin añadir

Limitar cantidad de sal a los alimentos mientras cocinas, hornear, dar sabor a su comida prueba aderezos sin sal o hierbas aromáticas o con especias en lugar de sal.

Compra fresco

Compra carne, aves pescados mariscos frescos en ves de procesados a los envasados rectificas si han añadido sal

Control de verduras

Compra verduras frescas, congeladas o bajas en sodio

Depura el sodio

Enjuaga los alimentos nates de consumirlos como frijoles, atún y verduras eliminará parte del sodio

Aperitivos

Elige frutos secos, semillas y productos de aperitivo bajos en sodio,  sustituye por zanahoria o apio

Condimentos

Elige condimentos con poco sodio o reducidos en sodio prepara ensaladas con aceite y vinagre en lugar de aderezos envasados

Tamaño de porciones

Menos comida traduce a menos sodio, prepara porciones más pequeñas en casa y come menos cuando estes fuera, prueba las pequeñas porciones

Platos bajos en sodio den los restaurantes

Pide comida sin sal y que le sirva sin aderezos aparte usa menos cantidad . Puedes pedir información y elegir lampiones