Alimentos saludables

¡Sin desperdicios! 5 cáscaras de fruta que pueden usarse para preparar efectivos remedios

Estos desperdicios podrían volverse oro molido para tus recetas de belleza al natural
lunes, 15 de marzo de 2021 · 14:34

Cuando estamos cocinando es muy común que pelemos las frutas, verduras, tubérculos o lo que tengamos a la mano e inmediatamente después, arrojamos las cáscaras al bote de basura. Sin embargo, después de años de estudio, investigadores de distintas universidades, han dedicado tesis enteras al análisis de las propiedades de las cáscaras, como la piña, naranja, coco, pepino, papas, nueces y un largo etcétera, encontrando para ellas distintos usos terapéuticos en lugar de ser desperdicios. 

Entre sus usos, destacan el cuidado de la piel, la limpieza del sistema digestivo y hasta pérdida de peso. Todo, a partir de la aplicación directa de estas cáscaras den la piel o bien de su trituración previa a su consumo, como en el caso de la cáscara de piña, la cual es un poderoso remedio para bajar de peso si se le prepara a modo de infusión, para aprovechar al cien todas sus propiedades, tanto diuréticas, como hidratantes.

Otras cáscaras, como la de coco, por ejemplo son usadas para construir diferentes materiales como los aislantes térmicos y acústicos y algunos artificios de la industria textil, gracias a su fibra. En cuanto al pepino, también tiene propiedades que podrían resultar absolutamente benéficas para la piel y ayudar a su regeneración o limpieza de una manera eficiente y económica en lugar de gastar en tantas cremas y productos que podrían resultar más caros en el supermercado.

Por eso, esta vez, traemos para ti una poderosa lista de alimentos, cuyos desperdicios podrían volverse oro molido en la búsqueda de una vida natural, autosustentable y 0 waste de lo que consumes. Esta vez te diremos en qué puedes utilizar los desperdicios, como la cáscara de piña, pepino, coco y naranja para llevar una vida más sana con ayuda de remedios que en algún momento te pueden ser de muchísima utilidad. Echa un ojo y toma nota. 

Cáscara de coco

El coco es una fruta tropical que alberga un tesoro nutricional vasto. De él sale la deliciosa agua de coco, aceites aromáticos y terapéuticos, como su pulpa fresca siempre que vamos a la playa.  Pensarás que no podía ser más genial, hasta que sepas que su cáscara también puede ser usada con fines medicinales, para preparar té de coco, para aliviar los dolores de los riñones. Tan sólo basta con colocar fibra de coco en una olla con agua, hervir por un máximo de 15 minutos a fuego lento y luego ingerir la infusión por una semana sin exceder los 3 vasos diarios. También, la cáscara de coco puedes utilizarla en el cultivo de hortalizas como abono y es especialmente nutritiva para las orquídeas. La fibra que sobra después de procesarlo para otros usos y las hojas de la palma, puede aprovecharse como alimento para ganado en épocas de sequía.

Cáscara de naranja

La naranja es una de las frutas más energéticas, frescas y con vitaminas que te puedas encontrar. Ayuda a fortalecer el sistema inmune y su cáscara no es la excepción. Esta puede ser utilizada para tratar la tos o repeler a los mosquitos. Para lo primero, tan sólo debes de poner a hervir agua en un balde de aluminio y luego agregar la cáscara de 2 naranjas. Después de 10 minutos, puedes servirla y beberla si gustas con un poco de miel o azúcar y verás como la tos se te quita. 

La cáscara de naranja podría combatir la tos. Foto: Pixabay

Para ahuyentar a los mosquitos, no tienes más que pelar una naranja y colgar las tiras de cáscara en las ventanas y no se acercarán más, debido a que los cítricos los repelen.

Cáscara de papa

Cuando hacemos cualquier receta con papa es muy común que las pelemos y que esta piel se vaya a la basura. Pero eso seguro no te volverá a pasar, después de leer esto, pues la cáscara de papa tiene muchísimas propiedades si se ingiere, como la regulación de la presión arterial, reforzamiento del sistema inmune y muchas otras cosas. Sin embargo, si se aplica directamente a la piel, podría ayudarte a eliminar los puntos negros y la grasa de la cara. Lo único que tienes que hacer es: triturar las cáscaras, aplicar el jugo. Deja actuar por 20 minutos y retira lavando la cara con agua tibia

Cáscara de pepino

Sabemos que el pepino es otra fruta maravilla. Comerlo con todo y cáscara, sobre todo cuando está "tiernito" no es ninguna novedad ni secreto. Sin embargo, su cáscara puede resultar uno de los mejores remedios para la piel, ya que gracias a sus propiedades astringentes del pepino pueden ayudar a frenar la aparición de granitos y demás imperfecciones cutáneas. Si decides pelar un pepino para una ensalada, recuerda que puedes reutilizar su cáscara para colocarla en tus ojos por 10 minutos. Lo que pasará será que desinflamará tus párpados y de hacerlo al menos unas 2 veces a la semana, se reducirán tus ojeras. 

Cáscara de piña

La piña también está dentro de las favoritas de las personas que buscan perder peso. Si la fruta en sí misma es efectiva, ¡Imagínate la cáscara! Esta es usada para preparar un té, que está considerado como uno de los más eficientes para quemar grasa y por ende bajar de peso. Sólo tienes que hervir un litro de agua y cuando empiece a hervir agrega la cáscara de piña, previamente lavada. Deja que hierva por otros 5 minutos. Cuela y sirve sin endulzar.