Saludable

¿Por qué es importante reducir el consumo de sal para nuestra salud?

La sal contribuye al buen funcionamiento del organismo, pero su consumo excesivo tiene verdaderos riesgos para la salud
lunes, 15 de marzo de 2021 · 11:09

La mayoría de la población sabe que los excesos son malos y en el caso de la sal, hay un conocimiento generalizado de que su consumo indiscriminado puede producir efectos nocivos para la salud. No obstante, esto no ha sido impedimento para que las personas sigan añadiendo grandes cantidades de sal a su dieta, pues se desconoce la importancia de reducir su ingesta.

La sal de mesa o cloruro de sodio es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se consuma menos de 2 gramos de sodio diario, que equivalen a 5 gramos de sal de mesa al día. Esto se debe, en primera instancia, a que el consumo excesivo de sal se relaciona a un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial.

La hipertensión arterial o presión arterial alta provoca que las arterias, que transportan sangre a través de todo nuestro organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, lo que dificulta las funciones del corazón y los riñones. Con el tiempo, esta enfermedad eleva el riesgo de sufrir ictus o accidentes cerebrovasculares e infartos, dos de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

¿Por qué debes disminuir la cantidad de sal?

Como señalábamos al inicio, la sal se compone de cloruro y de sodio, lo que en un consumo adecuado contribuye a mantener los líquidos en equilibrio y esto favorece el transporte de oxígeno y nutrientes para que los nervios se estimulen con impulsos eléctricos.

No obstante, el aumento de sodio en el organismo promueve la absorción insuficiente de potasio, lo que afecta al sistema neuromuscular, produce calambres, fatiga y debilidad muscular, en primera instancia, y en casos más graves causa ritmos cardiacos anormales, enfermedades del corazón e incluso, paro cardiaco.

Además de la hipertensión y el aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como ya lo señalamos, el consumo excesivo de sal también puede provocar retención de líquidos, disminución de calcio, aumento en posibilidad de padecer gastritis y tumores gástricos, problemas en el hígado y en los riñones, predisposición a los cálculos renales o dificultad para respirar.

De acuerdo con la OMS, el 62% de los accidentes cerebrovasculares y el 49% de las enfermedades coronarias, pueden ser provocados por consumir más de 5 gramos de sal por día y aunque se piensa que la mayor fuente de sal está en la cocina, en realidad podríamos estar ingiriendo cantidades mayores de sodio en otras fuentes de alimentación, como los alimentos procesados.

Es fundamental evitar el consumo excesivo de sal y privilegiar otros condimentos o especias en nuestra dieta para disminuir los riesgos a la salud, pues una vez que se adquiere una enfermedad crónica degenerativa, éstas sólo son controlables, pero no tienen cura. Si quieres saber más de este tema, puedes revisar lo que señala la OMS y revisar cuáles son los mitos más comunes sobre el consumo de la sal.