Saludable

6 motivos saludables por los que debes incluir al betabel en tu dieta

Después de leer estos beneficios, ¡no querrás dejar de consumirlo!
lunes, 15 de marzo de 2021 · 14:43

Característico por su intenso color y por darle vida hasta a los platillos más comunes, el betabel es un auténtico aliado en el área de la cocina y de la salud. Es probable que a los más pequeños del hogar no les encante este ingrediente, pero lo cierto es que todos, sin importar la edad, deberíamos de consumirlo más para gozar de una excelente salud a lo largo de nuestras vidas.

Además de ser una fuente muy importante de betacarotenos y fibra, que puede ayudar a proteger de gran manera el sistema inmune- que dicho sea de paso, en estos tiempos no está de más- también contiene muchas bondades que la mayor parte de las personas desconocen.

Si lo tuyo es la comida nutritiva y te encanta probar con recetas fuera de lo común, esta información te interesará.

6 motivos saludables para comer más betabel

Previene el cáncer

Partiendo de la idea de que que el betabel contiene altos niveles de agentes antioxidantes y antiinflamatorios, existen hallazgos que indican que podría ser bueno para reducir el riesgo de algunos cánceres, como el de mama. Aunque la evidencia actual es bastante limitada, algunos estudios han demostrado que su extracto reduce la división y el crecimiento de las células tumorales en animales.

Por otro lado, la betacianina el elemento al que debe su característico color coadyuva a esta acción junto con la fibra única de este ingrediente; ambas relacionadas por investigaciones previas con un menor riesgo de cáncer de colon.

Evita problemas cardíacos

Al ser una excelente fuente de ácido fólico y betaína, puede reducir significativamente la presión arterial hasta 4 a 10 mmHg en un período de solo unas pocas horas.

Estos nutrientes actúan juntos para ayudar a reducir los niveles sanguíneos de homocisteína. Además, con su consumo, los nitratos de la dieta se convierten en óxido nítrico, una molécula que dilata los vasos sanguíneos, lo que hace que la presión arterial baje y evite problemas cardiovasulares.

Propiedades antioxidantes:

Sabemos que las funciones del hígado no son cosa fácil y que son de vital importancia. Este órgano es el encargado de filtrar la sangre, producir proteínas, desintoxicar los productos químicos y metabolizar los fármacos; tareas que distan de ser poca cosa. Afortunadamente, el betabel ayuda a mantener el hígado limpio al coadyuvar a desintoxicar el cuerpo de manera más eficaz. 

Salud ocular

¿Has oído hablar de la luteína? Éste es un antioxidante que ayuda a proteger los ojos de la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas y curiosamente se encuentra en los deliciosos betabeles. Así que si quieres seguir gozando de una excelente vista con el pasar de los años, no olvides consumir estos alimentos. 

Reduce los niveles de padecer demencia

Es algo natural que la función cognitiva  y mental se deteriora con el tiempo, pero para algunos esta disminución puede ser más peligrosa ya que podría resultar en condiciones como la demencia.

Afortunadamente, el betabel produce ácido nítrico, el cual ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cerebro. A raíz de esta propiedad, algunos estudios han analizado la posibilidad de que el alimento sea bueno para prevenir esta problemática. ¿Quieres saber qué se ha encontrado al respecto?

De acuerdo con los resultados de resonancias magnéticas realizadas en adultos mayores mostraron que después de comer una dieta alta en nitratos- propios del betabel- se encontró que los pacientes tenían más flujo sanguíneo a la sustancia blanca de sus lóbulos frontales y que el flujo sanguíneo que va al cerebro había aumentado; resultados increíblemente positivos para reducir los niveles de padecer esta condición.

Mejora el rendimiento atlético

Sabemos que las mitocondrias son las responsables de producir energía en las células pero, ¿sabías que los nitratos del betabel pueden ayudar a generar una mayor cantidad?

De acuerdo con un par de estudio, al consumir 500 ml de jugo de remolacha al día durante una semana, prolonga el rendimiento físico y extiende el lapso de tiempo que pasa hasta el agotamiento producto del ejercicio de alta intensidad.