Saludable

¡De pesadilla! Lo más terrible que sucede cuando comes azúcar en exceso

Comer azúcar con moderación está bien, pero cuando lo haces en exceso promueves daños a tu organismo que se pueden volver una pesadilla
lunes, 15 de marzo de 2021 · 15:36

A todos nos gusta lo dulce, en mayor o menor medida, pero una vez que sepas lo que ocurre en el organismo cuando comes azúcar en exceso es posible que te haga reflexionar sobre la pesadilla a la que podrías someter a tu cuerpo y disminuyas su ingesta, pues sin duda, ocurren cosas terribles.

La glucosa que se obtiene de la fructosa contenida en los alimentos o del azúcar, sirve para producir energía y llevar a cabo diversos procesos, como la digestión, la reparación de los tejidos o la producción de las células. Pero como todo en el organismo, requiere de un equilibrio y la hormona que se encarga de este balance es la insulina.

La insulina, producida en el páncreas, es la encargada de convertir a la glucosa en energía, pero cuando se consume en exceso nuestro organismo requiere de liberar más insulina, lo que promueve una gran cantidad de problemas de salud. A continuación te detallamos los efectos más terribles que suceden cuando consumes azúcar en demasía.

Esto es lo más terrible que pasa cuando comes azúcar en exceso

  • Subes de peso

Si pensabas que engordar es por causa única de comer grasa, estás en un error, debido a que el consumo excesivo de azúcar promueve el sobrepeso y la obesidad. Esto ocurre porque al ingerir azúcar hay receptores de dulce en la lengua que mandan una señal al páncreas para liberar insulina y transportar la glucosa a los músculos y obtener energía.

Sin embargo, cuando consumimos demasiada azúcar, especialmente de bebidas azucaradas como los refrescos, el organismo comienza a almacenar la "energía" en el tejido muscular y el hígado lo convierte en grasa que queda acumulada, especialmente en las caderas, los muslos, los brazos y el estómago.

  • Se te pican los dientes

No es por efecto del azúcar en específico, sino que los dientes están conformados por tejidos mineralizados, principalmente, esmalte dental. Esta capa externa del diente puede sufrir de desgaste por diversos factores como el consumo excesivo de azúcar que además de afectarlo, potencia la colonización bacteriana, lo que promueve la caries o como se dice coloquialmente, que se te piquen los dientes.

  • Desajusta tus hormonas

Algunos estudios han señalado que el consumo excesivo de azúcar puede alterar la producción de hormonas, lo que promueve un incremento de los estrógenos que, entre otros síntomas puede promover la hinchazón y problemas digestivos, el aumento de peso, la pérdida de cabello, la sensación de fatiga y falta de energía, el insomnio, dolores de cabeza, cambios de humor y en el caso de las mujeres específicamente, irregularidad en los ciclos menstruales, así como sensibilidad y dolores en los pechos.

  • Aparición de acné

La aparición de acné, principalmente en adultos, está ligada también al consumo excesivo de azúcar, que por un lado se puede deber a la acumulación de grasa en el organismo, y por otro, al desequilibrio hormonal que hay en el organismo. Comer azúcar en exceso también puede promover problemas como la rosácea y también la opacidad de la piel.

  • Sufrir diabetes

Como te comentábamos al inicio, al consumir en exceso azúcar estamos enviando una señal al cuerpo de producir más insulina, lo que con el tiempo resulta un proceso que afecta al páncreas, que en algún momento deja de producir esta hormona y se vuelve imposible para nuestro organismo procesar la glucosa.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, que conforme transcurre el tiempo, nuestros órganos van sufriendo de problemas más graves que no tienen solución médica, desde calambres, mareos, dolores de cabeza, sed, hasta otros más graves, como pérdida de la vista, insuficiencia renal, neuropatía, gangrena y amputación de las extremidades, entre otros.

  • Depresión

La depresión es un estado que se vive a nivel mental, pero la alimentación cumple un papel fundamental, y es que consumir azúcar en exceso promueve la liberación de dopamina, la "hormona de la felicidad", pero al mismo tiempo promueve la inflamación en el cuerpo, incluido el cerebro, así como altos niveles de estrés.

  • Demencia senil

Si bien hace falta mucha más investigación con respecto a la demencia senil, los expertos han determinado que una dieta rica en azúcar promueve la pérdida de recuerdos a corto y largo plazo, lo que además aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer. El vínculo está mucho más unido cuando se habla de diabetes y obesidad.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!