Punto Saludable

Conoce 5 beneficios de consumir alimentos de temporada I PODCAST

Actualmente tenemos una gran capacidad de acceso a todo tipo de alimentos de cualquier rincón del mundo y sin importar la fecha podemos conseguir todo lo que se nos antoje
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:00

Al consumir alimentos fuera de temporada o alimentos que han viajado mucho no nos aseguran que podamos conseguir todos los nutrimentos que necesitamos para llevar un estilo de vida saludable, así como un estado de nutrición adecuado. Ya que al viajar están expuestos a la refrigeración que no siempre es la adecuada o dura más tiempo, lo cual puede ocasionar una pérdida de vitaminas y minerales, cambio en el sabor o la textura, o que duren menos tiempo almacenados. 

Otra de las consecuencias de que viajen tanto nuestros alimentos es el impacto ambiental que generan, y te preguntarás como es que esto afecta tu salud, pues es muy fácil, muchas veces si estos alimentos no fueron almacenados de manera adecuada terminan siendo desechados y termina en tiraderos, lo cual aumenta el gas metano; además de la contaminación por el transporte, la cual se hacer normalmente en vehículos que utilizan algún derivado de petróleo como gasolina o diésel, todo esto son gases que respiramos y puede causar daños respiratorios.

El consumo de alimentos de temporada nos asegura que lo que estamos por consumir es fresco, y tiene mayor disponibilidad de nutrimentos, asegurando de esta manera que nuestra dieta es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, además de que tienen mejores características organolépticas como el sabor, el olor y la textura.  

Los alimentos de temporada son mucho más económicos, lo cual los hace más accesibles al bolsillo, y los puedes encontrar con mayor facilidad en el lugar dónde prefieras comprar tus alimentos, sobre todo si te acercas a mercados o tianguis. Así encontrarás más diversidad que en el supermercado.

Escucha el PODCAST de Punto Saludable aquí

Además, la naturaleza es muy sabia por lo que cada temporada tiene alimentos que nos ayudan a estar saludables de acuerdo con la estación del año, lo vemos claramente ya que durante el invierno es cuando tenemos más frutas ricas en vitamina C, misma que nos ayuda a mantener un sistema inmunológico más fuerte, y durante el verano, tenemos una variedad más rica en agua que nos ayuda a estar hidratados durante la época de calor. 

Los alimentos locales y de temporada tienen menor riesgo de haber sido producidos con agroquímicos o pesticidas que pueden ocasionar varios problemas de salud, entre ellos desbalances hormonales. 

Duran mucho más tiempo que los alimentos que viajaron de otro lugar, ya que se cortaron el punto de maduración adecuado, son más nuevos y no han sido expuestos a cambios drásticos de temperatura, por lo que será más difícil que se maduren muy rápido y pierdan consistencia. 

Estos son solo algunos de los beneficios que nos da el comer alimentos de temporada, sin olvidar los beneficios ambientales, fomentar el comercio local y conocer nuestros alimentos locales. Hay que aprovechar que en México tenemos una gran diversidad de alimentos durante todo el año, con la temporalidad recuperaremos frutas y verduras locales que son deliciosas y nutritivas, de esta manera fomentamos también la permanencia de tradiciones y de pequeñas familias de agricultores.

Y es importante saber que no quiere decir que solo los alimentos de temporada y locales sean buenos, pero si que la mayor parte de tu dieta este basada en alimentos de temporada, puedes hacer conservas o comprar alimentos congelados para reducir el impacto ambiental y mantener el consumo local. 

mgm