frutas y verduras

5 alimentos que te ayudarán a calmar esos corajes producidos por estrés

Todos nos enojamos, pero tanto más calmados podamos pasar por situaciones angustiantes, mucho mejor para nuestra salud
domingo, 14 de marzo de 2021 · 11:54

El estrés es algo más común de lo que nos podamos imaginar. Es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser provocado por cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a una persona: frustrada, nerviosa o furiosa. Es una reacción que el cuerpo tiene ante un desafío o demanda. En pequeños episodios puede ser positivo, como cuando te ayuda a evitar algún peligro o cumplir con una fecha límite, pero si su duración es prolongada, puede dañar la salud

Con el actual confinamiento, todos hemos pasado por distintas situaciones que nos han orillado a pasar prolongados episodios de estrés. Desde el trabajo en línea, escuelas, clases, cursos o cualquier esparcimiento a través de las diferentes plataformas sociales y tecnológicas, sin mencionar la convivencia diaria con nuestros familiares, a quienes antes veíamos sólo a veces. Esta situación invariablemente puede ocasionar estrés

Afortunadamente, siempre existen formas de combatirlo y hay alimentos que pueden ser nuestros grandes aliados en esta lucha incansable y cotidiana de mantenernos lo más zen posibles, para evitar reaccionar de manera agresiva ante los demás. Recordemos, que hay situaciones que ya no podemos revertir como una falta de respeto o mala contestación que tengamos con otra persona debido al estrés. Y es que aceptémoslo, todos nos enojamos, pero tanto más calmados podamos pasar por situaciones angustiantes, mucho mejor para nuestra salud.

1. Espárragos

Gracias a su gran cantidad de ácido fólico, los espárragos son un alimento esencial para mantener la calma. Ya sea en ensaladas, a la plancha o al horno, estos son un alimento que constituye además de una excelente fuente de fibra y vitamina D. Su consumo, sin duda alguna nos brindará una grata sensación de calma. La buena noticia es que pueden consumirse tanto en ensalada, como cocidos, con carne o hasta con tocino y queso.

 2. Naranjas

Son quizá las más populares por su abundancia en vitamina C. Incluso su imagen está en muchos complejos vitamínicos, que además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona de estrés y cortisol, que convierte a estas frutas en un excelente aliado anti-estrés. Puedes consumirlas solas o en jugo. Los beneficios son los mismos siempre que la fruta esté fresca. Si decides ponerle chilito es un plus total.

3. Yogur

Si tomas un yogur natural cada día, la flora intestinal se ve regenerada y favorece incluso la producción de serotonina, la hormona producida por el cerebro. Además está íntimamente relacionada con la regulación de nuestro estado de ánimo. Además es un regulador natural de sueño, por lo que favorece la tranquilidad al mismo tiempo que  controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.

4. Avena

Este cereal es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y también de la relajación. A pesar de que todos los carbohidratos como  los que hay en refrescos o papas fritas, cuentan con este efecto, la avena tarda más en digerirse y su efecto es duradero. 

Este cereal es un carbohidrato complejo. Foto: Pixabay

5. Chocolate

Muchos estudios han demostrado que las bondades del chocolate negro en muchos aspectos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo; por lo que tomar una pequeña cantidad de chocolate negro al día como 40-50 gramos, podría reducir los niveles de hormonas de estrés. 

6. Limones

Uno de los remedios más infalibles contra el estrés, sin duda sería el zumo de limón.  Tomándolo en ayunas nos ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.