Saludable

¿Suplementos de vitamina D podrían prevenir el riesgo de cáncer a largo plazo?

Un reciente estudio afirma que podría ser posible, pero es muy pronto para recomendar los suplementos contra esta enfermedad
viernes, 12 de marzo de 2021 · 15:35

La vitamina D ha llamado mucho la atención de la población y especialistas, sobre todo en esta época de pandemia cuando más se ha hablado sobre esta y su relación con la Covid-19. Aunque aún se realizan diversos estudios para determinar si existe alguna relación entre los bajos niveles de esta vitamina y una mayor incidencia de llegar a contraer el virus o la posibilidad de que sus efectos sean más severos. 

Ante los diversos escenarios de estudio, también se han podido determinar algunas propiedades y beneficios adiciones que la vitamina D podría tener en el organismo, así como su impacto en la salud general de la población. Hay que tomar en cuenta que esta vitamina se produce de forma natural en el organismo cuando la piel se expone de forma directa a los rayos del sol, de ahí la recomendación de salir a tomar baños de sol por unos 20 minutos al día. 

Suplementos de vitamina D y el cáncer

Debido a la importancia de la vitamina D, muchas personas han recurrido a tomar suplementos para incrementar sus niveles de esta vitamina, por lo que también ha sido causa de estudio. En publicaciones recientes se ha encontrado evidencia de que el consumo de este tipo de suplemento, podría reducir el riesgo de desarrollar un cáncer que se propague o sea mortal, pero aun faltan estudios para confirmarlo de forma concisa. 

De acuerdo a lo señalado por la Universidad de Medicina de Harvard, un estudio publicado en JAMA Network Open, en noviembre del año pasado, hace referencia a estos descubrimientos, al señalar que la relación entre la vitamina D y el riesgo de desarrollar un cáncer agresivo podría ser posible a través del consumo de suplementos vitamínicos, pero los resultados son a largo plazo. 

El estudio tomó como muestra a 25 mil hombres y mujeres, a quienes se les asignó de forma aleatoria 2 mil unidades de vitamina D durante todos los días en un periodo de 5.3 años. ¿Los resultados? las personas que tomaron los suplementos, tenían un 20% menos probabilidad de llegar a desarrollar un cáncer avanzado, en comparación con aquellas personas que no lo ingirieron. 

Aunque claro los resultados fueron más efectivos en personas con un peso normal de acuerdo a sus necesidades físicas, quienes contaban en un 38% menos probabilidad de llegar a desarrollar la enfermedad en sus estados más graves. Mientras que, en personas con problemas de sobrepeso u obesidad los resultados no arrojaron datos relevantes, por lo que podría no ser efectivo bajo estas condiciones de salud. 

Hay que destacar que los investigadores no encontraron evidencia de que el consumo de suplementos de vitamina D podrían ayudar a evitar el desarrollo de la enfermedad en absoluto, por lo que las personas estudiadas en este ensayo tenían la misma posibilidad o no de llegar a padecer cáncer, pero la diferencia radica en el grado de complejidad en el que se puede llegar a presentar en diversas personas. 

No estamos recomendando que todos tomen de forma rutinaria altas dosis de vitamina D para la prevención del cáncer avanzado", sentencía el Dr. JoAnn Manson, uno de los autores del estudio y profesor de la escuela de Medicina de Harvard.