Alimentación saludable

Alimentos ricos en vitamina B12 que te ayudarán a prevenir la anemia

Una de las afecciones más comunes de la población es la anemia, pero se puede prevenir de forma sencilla con los alimentos correctos
viernes, 12 de marzo de 2021 · 19:48

La vitamina B12, al igual que el resto de las vitaminas, son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo, esta vitamina en especial es de suma importancia para aquellas personas que llevan una dieta vegana o vegetariana, quienes tienen que conseguirla a través de suplementos, pues en general se encuentra mucho más presente en productos como las carnes rojas. 

Por lo general quienes más sufren por los bajos niveles de vitamina B12 son los adultos mayores, personas con problemas intestinales, y quienes han sido sometidos a algunas cirugías gastrointestinales. Contrario a lo que se podría creer, la carencia de esta vitamina solo trae consigo uno de los problemas de salud más conocidos entre la población: anemia. Es por eso que es importante añadir alimentos específicos a nuestra alimentación. 

Anemia y vitamina B12

A anemia es un tipo de afección la cual se caracteriza por no tener suficientes glóbulos rojos en el organismo, los cuales proveen de oxígeno a los tejidos corporales para su adecuado funcionamiento. De acuerdo al portal Medline Plus, la anemia por vitamina B12 es una baja en el conteo de glóbulos rojos debido a la falta de esta vitamina en el organismo, lo que puede traer consigo algunos otros problemas de salud. 

Una carencia de vitamina B12 en el organismo se puede presentar por diversos factores como llegar una dieta vegetariana, alimentación deficiente en los bebés, así como desnutrición en el embarazo. Es por esto que debes conocer qué alimentos contienen una buena cantidad de esta vitamina para que comiences a integrarlos a tu dieta de forma regular. 

Vísceras

Uno de los alimentos que son bien reconocidos por su alto contenido de vitamina B12 y hierro, son las vísceras, aunque en ocasiones no resultan tan agradables para el paladar. 

Hígado

Una de las preparaciones típicas de la gastronomía mexicana son los famosos hígados, los cuales seguro eran la pesadilla de muchos de nosotros cuando éramos niños, pero es la misma razón por la que nos hacen tanto bien y es que son una buena fuente de vitamina B12. 

Trucha y salmón 

Si quieres aprovechar esta temporada de cuaresma al máximo, una buena opción es sacarle el máximo provecho a los grandes productos de temporada, los cuales por lo general provienen del mar y son muy beneficiosos para el organismo. Además son productos ricos en Omega 3, manganeso, proteínas, así como ácidos grasos saludables. 

Cereales fortificados

La próxima vez que acudas al supermercado seguro querrás leer muy bien las etiquetas, ya que esta es una buena forma de añadir esta vitamina en tu organismo, además de que será un buen desayuno cuando no tengas mucho tiempo para una comida completa. 

Yogurt griego

Aunque este tipo de alimento no contiene vitamina B12 de forma directa, su consumo regular mejorará la absorción de diversas vitaminas y minerales, incluida la B12, además es uno de los productos más sencillos de combinar ya sea en el desayuno o como un snack saludable. En general, los productos lácteos son una buena forma de ayudar al organismo a absorber esta vitamina.