Saludable

¿Qué es el salmón ahumado? Conoce todo sobre este pescado popular

El salmón ahumado se ha vuelto un producto muy popular, pero ¿conoces los beneficios y desventajas de consumirlo?
jueves, 11 de marzo de 2021 · 18:06

El salmón ahumado es un producto obtenido del pescado azul el cual se expone al humo, lo que le brinda un sabor distinto y le permite conservarse por más tiempo. Comercialmente el salmón ahumado se encuentra en rebanadas o filetes más delgados y lejos de lo que se cree, no pierde su valor nutritivo por pasar a través de este proceso.

Al ser ahumado, este producto alimenticio se expone al humo de distintos tipos de madera sin resina, como roble, cerezo o nogal que son quemadas en un asador. Pero en el caso del salmón existen dos tipos de ahumado, en frío y caliente. El proceso de ahumado en frío es similar al curado de los alimentos en cuanto a su preservación y la técnica consiste en ahumar a muy baja temperatura.

Ésta puede variar entre los 10 a los 30 grados Centígrados como máximo, lo que permite que el pescado se mantenga crudo. En la técnica de ahumado caliente, el pescado se cuece a una temperatura entre 70 y 110 grados Centígrados. A nivel industrial, los filetes de salmón se ahúman en cámaras especiales con procesos previos para limpiar el pescado con máquinas especiales que garantizan la higiene.

La verdad sobre el salmón ahumado

El salmón es una fuente de proteínas de alto valor biológico, alrededor de 25 gramos por cada 100 del producto, además de vitaminas A, D, B3, B6, B12 y E, así como minerales como selenio, magnesio, hierro, calcio y potasio. El salmón también es un pescado graso rico en ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa saludable que son ideales para bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos de la sangre.

Consumir este tipo de pescado contribuye a mejorar el funcionamiento del intestino, del sistema nervioso y óseo, además de mejorar el sistema circulatorio, previene la hipertensión, evita las enfermedades de origen inflamatorio, estimula la función cerebral y previene accidentes cardiovasculares y de Alzheimer, además de mejorar la apariencia de la piel.

A pesar de todas estas ventajas, es importante señalar que la mayoría del salmón ahumado se hace en frío, lo cual significa que no se somete a una temperatura lo suficientemente caliente para matar bacterias, como la Listeria monocytogenes, que podrían ser potencialmente dañinas, en especial, en embarazadas o personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Sumado a ello, para mejorar el tiempo de conservación, se añade una gran cantidad de sodio al salmón durante el proceso de ahumado, por lo que consumirlo regularmente puede elevar la cantidad de este mineral (sal) en el organismo, lo que promueve daños a la salud.

Finalmente, el pescado ahumado contiene nitratos y nitritos que se generan durante este proceso, lo que entre los científicos ha despertado la preocupación de que los nitritos y nitratos pueden convertirse en el organismo en compuestos N-nitrosos, de los cuales se ha demostrado que son agentes causantes de cáncer de estómago en animales de laboratorio.

Por esta razón, para disfrutar de este alimento se aconseja consumir salmón ahumado sin excederse, comprarlo con un fabricante confiable, consumirlo antes de la fecha de caducidad, mantenerlo bien refrigerado y equilibrar la dieta con una buena cantidad de frutas y verduras, además de disminuir la cantidad de sodio ingerida.