Saludable

Descubre de qué están hecho los embutidos y qué tan nutritivos son

¿Sabes realmente qué contienen cada uno de los embutidos que ocupas normalmente en tu día a día? Nosotros te lo explicamos.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:37

Los embutidos son un alimento bastante popular en nuestra alimentación diaria gracias a su conveniencia y practicidad, la mayoría de ellos vienen precocidos o listos para consumir, son muy fáciles de incorporar a nuestras recetas y además están hechos de tal manera que resultan bastante sabrosos a nuestro paladar. pero, ¿sabes de qué están hechos realmente y que tan nutritivos son? Nosotros estamos aquí para resolver esa duda.

Jamón

El jamón de pierna o pavo puede estar hecho de la carne procedente de las piernas traseras del cerdo o los muslos del pavo, también puede ser una combinación de ambos, estas se deshuesan, se retira la mayoría de grasa y y tejido conjuntivo, para después ser mezclados en con una salmuera y otros conservadores, el proceso continua con el embutido y la cocción del jamón para después ser empaquetado.

Salchichas

Estas pueden estar hechas de carne de cerdo, res o aves, y para su producción también se pueden agregar grasas, piel o incluso vísceras de cualquiera de los animales mencionados esto dependerá mucho de la calidad y la marca del producto, esta mezcla de carnes es procesada junto con especias y conservadores y después es embutida en tripas, ya sean de cerdo o artificiales (algunas comestibles), por último se pueden someter a procesos de cocción aunque esto puede variar según el tipo de salchicha.

Chorizo

Se puede utilizar de cerdo, ave, res o alguna combinación de estas, se sazona con chiles, especias y condimentos para darle su característico tono rojizo y sabor, la pasta se embute en tripas de cerdo o artificiales hechas de colágeno o plástico; el chorizo se secciona en trozos, a diferencia de la longaniza y después puede llevar un proceso de curado según el producto o la marca.

Estos son los embutidos más usados o mas comunes en la cocina sin embargo ¿Qué tan nutritivos pueden llegar a ser? si bien podemos beneficiarnos de las proteínas y minerales que los embutidos nos pueden proporcionar, esto depende mucho de la calidad del producto que estamos consumiendo así como de la marca y sobre todo de las porciones que estemos consumiendo, ya que estos embutidos pueden tener un alto contenido de grasas y sales, que en proporciones grandes pueden afectar nuestro organismo.

Por eso es importante conocer a fondo el embutido que estas consumiendo y fijarte muy bien en los valores nutricionales de los productos que compres, si no puedes tener acceso directo a esta información ya sea porque lo compraste en la tiendita de la esquina o en algún mercado asegúrate de no sobrepasar las cantidades recomendadas de proteína diaria y sobre todo mantener una alimentación saludable y balanceada.