Saludable

Descubre cuál es la forma más saludable para cocinar los huevos y en qué momento del día comerlos

Los huevos son una fuente de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, pero cocinarlo de una forma u otra altera sus nutrientes
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:10

Existen muchos mitos acerca de los huevos, un alimento delicioso y muy versátil en la cocina, del cual se ha advertido que consumirlo en exceso puede provocar un aumento de colesterol. Esto se debe principalmente a que la yema del huevo es rica en grasas, aunque se trata de un conjunto de ácidos grasos monoiinsaturados y poliinsaturados en su mayoría.

Además, posee ácido oleico, linoleico y Omega 3, pero ¿esto qué significa? Dentro de los lípidos, las grasas del huevo son en su mayoría saludables para el organismo, pues contrario a las grasas saturadas que son más difíciles de desechar por nuestro cuerpo, éstas se aprovechan en beneficio de nuestra salud cognitiva, muscular y cardiovascular.

Esto no quiere decir que consumir huevo en exceso no tenga consecuencias, por lo que según los expertos se aconseja consumir hasta tres huevos por semana. Pero la forma en la que se cocina a los huevos también puede alterar sus propiedades nutricionales, aumentar la cantidad de grasa y promover la pérdida de sus nutrientes, aquí te decimos por qué.

¿Cuál es la forma más saludable de cocinar los huevos?

Como te decíamos el huevo posee ácidos grasos Omega y otros lípidos saludables, además de la albúmina, una de sus proteínas más presentes. El huevo es fuente de vitaminas A, B2, B5 y B9, y minerales como fósforo, hierro y zinc, que son esenciales para diversas funciones del organismo. No obstante, al cocinarlo, el calor puede alterar e incluso destruir algunas de estas propiedades.

Por esta razón, se considera que cocer el huevo en agua con todo y cáscara es la forma más saludable de cocinarlo, pues de esta manera sufre menos alteraciones en su preparación. De igual manera, el proceso de escalfado o pochado también es una forma saludable de preparar un huevo, pues de esta manera también estamos evitando añadir grasa extra.

Al cocer los huevos se pierde la estructura tridimentsional de las proteínas que contiene el huevo, pues la albúmina se coagula y esto promueve una mejor digestión del alimento, lo que a su vez nos permite aprovechar al máximo los nutrientes que nos brinda.

Por otra parte, si se cocina demasiado tiempo, también se pueden perder las vitaminas que contiene, así que el tiempo ideal de cocción es de 12 minutos.

¿En qué momento del día es mejor comer huevos?

Ahora bien, los huevos son una fuente de energía por su contenido de grasas y proteína, por lo que si bien no existe una regla de cuál es la mejor hora del día para comerlos, se considera que por sus aportes lo ideal es consumirlo por la mañana.

De esta forma, se aprovechan mejor sus beneficios y se promueve la utilización de las grasas saturadas y saludables que contiene. Recuerda consumirlo con moderación y disfruta al máximo de sus beneficios con estos consejos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!