postres mexicanos

Descubre todos los beneficios de comer la capirotada, el postre de Cuaresma

Su preparación cambia dependiendo de donde se prepare y puede variar el contenido de ingredientes
lunes, 1 de marzo de 2021 · 09:01

La Capirotada es un postre tradicional mexicano del tiempos de Pascua católica que es preparado con pan añejo, piloncillo, canela, cacahuates y queso, con un toque de clavo. Su nombre viene del "capirote", que se refiere a los gorros que usan algunos de los sacerdotes durante el tiempo de Semana Santa. La primera receta de este postre fue registrada por primera vez en el libro De re coquinaria, del romano Apicio desde el siglo  IV y donde se encontraba descrita la receta de La Sala Cattabia, un platillo antecesor al que comemos hoy en día. 

En dicho libro, la preparación del platillo era muy diferente y salado, pues se elaboraba con vinagre, pepinos, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo. Lo que la capirotada conservó fue el pan en forma de capas y la homogeneización de los ingredientes. Pero después, la receta se escribió bajo el nombre de "Sopa de Capirotada" en un libro de Francisco Martínez Mortiño en 1611, quien agregó el queso rallado entre las capas de pan. 

Fue hasta el arribo de los españoles a México, cuando la capirotada se transformó en un platillo que no llevaba carne y en 1780 se describió en recetarios de cocina como un plato de vigilia que contenía como ingredientes principales las capas de pan, el queso, el aderezo a base de piloncillo y el jitomate. Se cree que la eliminación de la carne de la receta original se debió a una crisis alimentaria de la segunda mitad del siglo XVIII y en los años 60 se retomó la preparación de la receta de capirotada, actualmente popular en nuestro país.

Postre del norte de México

Los estados de México en los que la capirotada es un postre particular son: Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis, Potosí, Guanajuato y Nuevo León, donde normalmente se consume durante la Cuaresma. Llegó a diferentes ciudades, debido a los migrantes de estas zonas, que llevaron su receta a los nuevos destinos. 

Su preparación cambia dependiendo de donde se prepare y puede variar el contenido de ingredientes como jitomate, cebolla, frutos secos, garbanzo molido, leche, clavo, canela y almendras. Sin embargo, a pesar de esto, el platillo tiene grandes beneficios para tu salud, que apenas los sepas no querrás dejarla de comer, aunque a primera vista a muchos no les parezca muy apetecible que digamos, debido al aspecto remojado del pan con piloncillo.

La mayoría de los ingredientes con los que se prepara la capirotada, son saludables. Foto: Especial

La mayoría de los ingredientes con los que se prepara la capirotada, son saludables y a continuación te explicamos el porqué, para que no sientas nada de culpa al comerla y le entres con toda la actitud a este delicioso postre, tan típico mexicano durante este periodo de Pascua y Cuaresma.   

Canela

Rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes. Ayuda a la formación de huesos fuertes y a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de tener enfermedades cardiacas o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento. También, ayuda a controlar la diabetes, debido a que mejora la utilización del azúcar, sin mencionar que es muy buena para combatir trastornos digestivos como los gases, problemas espasmódicos o la diarrea, gracias a su efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.

Pasas

Este ingrediente posee gran cantidad de antioxidantes como el resveratrol y la zeaxantina, que tienen un efecto cardiovascular protector. Por su cantidad de fibra también es un buen prebiótico que ayuda a mantener saludable la microbiota intestinal. También es fuente de calcio, potasio y hierro.

Cacahuates

Ayudan a la salud cardiovascular. Foto: Pixabay

Estos son fuente importante de grasas vegetales, en su mayoría monoinsaturadas, que favorecen la salud cardiovascular. También son fuente de proteína.

Queso cotija

A pesar de que su consumo debe ser moderado, porque es un alimento alto en grasas, es muy buena fuente de vitamina A, calcio y proteína.

Ingredientes que pueden o no agregarse

Jitomate: Este fruto tiene un sin número de propiedades. Es rico en vitamina C y potasio. Su color es resultado de su alto contenido de betacarotenos, una forma de vitamina A. Además, contiene licopeno, luteína y zeaxantina, poderosos antioxidantes. Como fitoquímicos están también presentes en el jitomate los flavonoides y los fitoesteroles, que además de ser antioxidantes pueden actuar como antiinflamatorios y antivirales. 

Clavo de olor:  Es fuente de eugenol y flavonoites, por lo que tiene diversas propiedades como la antiinflamatoria, el combate la digestión y la estimulación de una buena circulación.

Cebolla: Contiene vitaminas A, B6, C y E, ácido fólico y también es una buena fuente de potasio, hierro y fibra.