Salud

Brócoli vs coliflor: Aprende todas las similitudes y diferencias que existen entre estos vegetales

No creerás todo lo que pueden aportar estas dos verduras que parecen mellizas
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:26

Desde hace algún tiempo se ha desatado una gran controversia en torno al brócoli y la coliflor, estas dos verduras que simple vista parece que son gemelas, pertenecen a la familia de las crucíferas, tienen pocas calorías y demasiados beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes y sulforafano. 

Debemos mencionar también, que ambos son potenciales anti cancerígenos y ayudan de gran manera a prevenir el cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata. Que si bien hasta aquí parecen dos verduras aparentemente iguales en muchos sentidos, pero tenemos que hacer ya una pausa para explicar porqué no son lo mismo y porqué son completamente diferentes. 

Para empezar, seguro te preguntas por qué el brócoli es verde y la coliflor es blanca, bueno esto se debe a que el brócoli tiene un alto contenido de carotenoides, beneficiosos para la vista, y  un alto porcentaje de vitamina K. Es decir una taza de brócoli crudo contiene el 77% de la cantidad diaria recomendada frente al 14% que se encuentra en la coliflor. Además también depende mucho de su alto porcentaje de luteína y zeasantina, con propiedades beneficiosas para la vista.

El brócoli, además de lo ya mencionado, cuenta con un alto contenido de vitamina C, por lo que al consumir una gran porción tendríamos cerca del 90% de la cantidad diaria de vitamina C requerida, mientras que con la coliflor baja un 60%, una diferencia importante. 

Pero en efecto, no todo es brócoli, que si estuviéramos haciendo una encuesta, sin duda estaría ganando de mil maneras, pero la coliflor tiene las de ganar en el tema de vitamina B6 y en ácido pantoténico, vitaminas que son necesarias para la producción de hormonas sexuales, glóbulos rojos, ayuda también a mantener la piel y el pelo sanos, entre otras cosas.

Ahora cuál es mejor, en la ciencia, digamos que sin duda el brócoli le gana de mil maneras a la coliflor, puesto que tiene muchos más beneficios, pero en la cocina, sin duda la coliflor es ideal y mucho mejor para diversos platillos. Ambas son buenas y consumirlas en cantidades grandes no esta mal, claro solo recuerda que todo es con moderación y, lo mejor, siempre es acudir con un experto para que te ayude.