Recetas

Apatía o tristeza invernal: ¿Qué es y cómo combatirla con tu alimentación?

¿Te has sentido triste o cansado durante estos meses? Aprende por que se da este fenómeno y cómo combatirlo.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:39

El trastorno afectivo estacional o apatía invernal es un tipo de depresión que se manifiesta durante la misma época en todos los años, se caracteriza por varias alteraciones de humor como la tristeza, la apatía o la irritabilidad propios de la depresión y solo un médico profesional puede tratarla, aunque puedes ayudarte de la alimentación para disminuir los síntomas.

Los síntomas de la tristeza invernal incluyen retraimiento social, sensación de desesperanza, depresión o cansancio entre otros, estos están asociados a la falta de exposición a la luz durante los meses de otoño e invierno. Se puede tratar con terapia conversacional, medicamentos y fototerapia, además del consumo de varios alimentos para combatir la tristeza.

Una alimentación balanceada y saludable es esencial para combatir la depresión, además te puedes ayudar de alimentos como el chocolate (sin caer en el exceso), el té verde, las carnes magras de pollo y pavo, las nueces, la avena, el yogurt o los pescados azules

Recuerda cuidar la salud de tu cerebro, esta es vital para mantener un estado de animo adecuado durante esta época, ya que se han encontrado que deficiencias de vitaminas y nutrientes en este músculo puedes disminuir los niveles de dopamina, un neurotransmisor que genera sensación de felicidad.

Otras actividades en las que te puedes apoyar para cambiar tu estado de animo es la exposición a la luz, el ejercicio físico y por supuesto una visita al doctor, recuerda que solo los profesionales de la salud están capacitados para tratar cualquier enfermedad o trastorno.