Saludable

Incluye las fresas en tu alimentación, estos son todos los beneficios que te darán

No sólo son muy atractivas por su apariencia y sabor, las fresas también tienen muchas propiedades nutricionales
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:44

De noviembre a marzo es la mejor temporada de las fresas en México, pues si bien estos frutos rojos se obtienen casi todo el año, es en esta época cuando se consiguen las más jugosas y con mejor apariencia, por ello es un buen momento para consumirlas y llenarse de todos sus beneficios.

Entre sus propiedades destacan su alto contenido de fibra dietética, además de vitaminas C, ácido fólico (B9), antioxidantes y minerales como potasio, manganeso, magnesio, hierro y fósforo. Gracias a esto, nuestro organismo obtiene altos beneficios como la regulación del sistema digestivo y el fortalecimiento del sistema inmune.

Uno de los grandes atractivos de las fresas es su apariencia, pues se conforma con una pulpa de un rojo brillante gracias a pigmentos como la luteína y la zeaxantina, que junto a la vitamina C contribuyen a proteger la salud del corazón, y lejos de lo que se cree, son una fruta con baja cantidad de azúcar. Aquí te contamos de todos los beneficios de las fresas.

Beneficios de las fresas

Aunque ya te adelantamos algunos de los beneficios de las fresas, estos frutos rojos también son efectivos para:

* Proteger al corazón y reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) gracias a su bajo aporte calórico y a su rico contenido de vitamina C, pero en especial por la presencia de antocianinas y carotenoides que tienen un efecto antioxidante.

* Regular la presión arterial, por efecto de las antocianinas, que cuidan el endotelio o capa interior de los vasos sanguíneos y que ayudan a controlar la tensión arterial. Por ello, también son excelentes para evitar infartos agudos de miocardio en mujeres jóvenes.

* Fortalecer al sistema inmune debido a que la vitamina C favorece la síntesis de colágeno, lo cual estabiliza la barrera epitelial, la cual es la primera barrera de protección, y se acumula en las células inmunitarias, lo que aumenta la capacidad de éstas para atrapar y combatir a virus y bacterias.

* Prevenir enfermedades respiratorias gracias a que son una rica fuente de vitamina C, la cual protege y fortalece al sistema inmune, además de ser un buen aporte de agua, necesaria para el sistema respiratorio, mientras que sus antocianinas tiene propiedades antiinflamatorias.

* Mejorar la función cognitiva, pues son fuente de ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a mejorar la función cognitiva, la memoria y el rendimiento general del cerebro que requiere de estas grasas. Hay estudios que indican que estas grasas saludables ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer, daños en el hipocampo, esquizofrenia, agresividad, depresión y otras patologías mentales.

* Proteger la salud ocular y prevenir enfermedades oculares degenerativas, gracias al contenido de luteína y zeanxantina que ayudan a prevenir la aparición de cataratas en los ojos; en tanto, el colágeno ayuda a fortalecer las córneas y las retinas de los ojos.

* Bajar de peso, pues tienen un bajo aporte glucémico, un alto contenido de fibra dietética que regula el tránsito intestinal, evitan la retención de líquidos, disminuyen el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos de la sangre, y las antocianinas ayudan a suprimir las reacciones inflamatorias en el organismo.

* Mejorar la apariencia física debido a que su alto contenido de agua que contribuye a tener una piel más hidratada, además de tener un efecto desintoxicante, mientras que la vitamina C ayuda a tener una piel más luminosa y con menos arrugas; los antioxidantes combaten los radicales libres y sus propiedades antiinflamatorias evitan una vista cansada.

* Mejorar la salud ósea, gracias a su alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K que ayudan a formar masa ósea y ADN, además de que también son excelentes para depurar al organismo, regular la función de los nervios y contracción de los músculos, regular los niveles de azúcar y la coagulación de la sangre.

En tanto, sus raíces y hojas también se suelen usar como ingredientes para remedios naturales por sus propiedades diuréticas y antirreumáticas, además de sus efectos antiinflamatorios, astringentes y combatir la aparición de arrugas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de