Alimentación saludable

Mexicanos olvidan comer verduras y vegetales durante la pandemia: UNAM

Pese a que hay más tiempo para planear comidas balanceadas, el consumo de harinas se ha incrementado
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 19:44

A casi un año de que se presentarán los primeros casos por Covid-19 en el país y se pidiera comenzar con una cuarentena para evitar salir a la calle y reducir la tasa de contagios, seguro has escuchado que más de uno ha subido un par de kilos extra, e incluso puede que lo hayas notado en tu propio peso. Y es que no se trata de una simple casualidad, ya que el encierro, la falta de movilidad y las comidas muy procesadas comienzan a verse reflejadas. 

Si bien la necesidad de llevar una dieta saludable también comenzó a ganar algunos seguidores durante esta pandemia, son muy pocos los que han logrado llevar una alimentación más balanceada, ya que resulta más sencillo pedir alimentos a domicilio y disponer de "comida rápida". Todo esto aunado a la falta de actividad física y el pasar mucho más tiempo en casa llevando una vida sedentaria. 

Mexicanos olvidan comer vegetales y verduras: UNAM

Subir de peso en la cuarentena podría ser considerado hasta cierto punto normal, ya que ahora que se pasa más tiempo en casa se ingiere más comida de la que el cuerpo estaba acostumbrado, pero al mismo tiempo, se reduce la actividad física que permite quemar todas esas calorías de más, lo que va a representar un problema grave a futuro, de ahí la necesidad de comenzar a controlar todo lo que consume. 

Al respecto, Ramón Lozano Calderón, coordinador de Ciencias Biomédicas de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, señaló que durante la pandemia se ha incrementado el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, pues un número considerable de personas opta por pedir alimentos a domicilio, principalmente la llamada “comida rápida”.

El especialista, señala que justo en esta época de pandemia es muy importante tener en cuenta el consumo de alimentos ricos en fibra, especialmente los vegetales, e incorporar todo tipo de verduras a nuestra dieta y sobre todo reducir el consumo de pan, harinas y bebidas endulzadas, así como procurar ejercitarse de forma regular ya que esta es la combinación necesaria para una vida saludable. 

Lozano Calderón señala que es muy común referirse al colesterol como un factor de riesgo y sobre todo no confiarse si al realizarse estudios estos demuestras que el colesterol está bajo, pese a padecer de otros problemas como el sobrepeso o la obesidad. Esto se debe a que el colesterol que se mide es aquel que se encuentra en la sangre, pero es difícil identificar el colesterol que se encuentra pegado en las arterias y que podría ser muy peligroso.

"Ese es el peligroso (colesterol en las arterias) porque si en algún momento se desprende forma trombos que pueden impactar cerebro y corazón, con accidentes cerebrovasculares o infartos. Por eso es tan importante tener un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, hacer ejercicio y, en especial, tener un peso acorde a la talla; éste último es un indicador al que debemos estar atentos", aseguró el especialista. 

Hay que tomar en cuenta que la ingesta diaria de colesterol recomendada es de 250 a 300 unidades, sin embargo, un solo huevo de gallina puede llegar a tener entre 300 a 320 unidades, ahora hay que imaginar qué sucede si decidimos desayunar chilaquiles con dos huevos. Y qué decir de los sesos que se usan para quesadillas, ya que estos aportan dos mil 200 unidades de colesterol, de ahí la importancia de consumir alimentos como la avena o el nopal, que contribuyen a inhibir la absorción de esas grasas.

Y es que no solo se trata de padecer altos niveles de colesterol, sino que este está muy relacionado con otras enfermedades tales como la diabetes y la hipertensión, incrementando la posibilidad de llegar a presentar problemas cardiovasculares, alteraciones metabólicas e insuficiencia renal.

Desde el año 2000 la diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, cifras que podrían incrementarse en el futuro si no se comienzan a hacer cambios en la alimentación.