Saludable

¿Cuántos tipos de lechugas hay y en qué platillos se ocupan?

Seguramente te has preguntado cuántos tipos de lechuga existen y para qué se usan, aquí te contamos
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 20:08

Si estás pensando en hacer una ensalada o unos tacos ligeros y te topas con que hay tres o cuatro tipos de lechugas en el supermercado, pero en el mercado encuentras una variedad más grande, seguro te has preguntado cuántas existen, por qué son tan variadas y para qué sirve cada una.

Algunos tipos de lechuga son más conocidas que otras y si las has probado, también es probable que hayas detectado que algunas tienen un sabor más amargo, otras son más "tiernas" o suaves, algunas pueden sentirse más astringentes, aunque en realidad todas son lechugas y las emplean casi siempre de la misma forma.

Aunque se desconoce el origen exacto de la lechuga, se cree que tiene sus orígenes en el sur de Europa, aunque se consumía desde hace dos mil años como una planta medicinal en Egipto, Roma y Persia, pues es una fuente de agua, antioxidantes, vitaminas A, C, E, del grupo B y K, además de minerales como fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos.

¿Cuántos tipos de lechuga existen y para qué sirven?

En el mundo existen más de 100 tipos de lechuga, aunque a continuación te presentamos las 7 más conocidas y te contamos de qué forma se consumen más comúnmente:

1. Lechuga romana

Es una de las más conocidas y utilizadas. Se caracteriza por sus hojas alargadas, con un nervio central blanco muy perceptible. También se conoce como oreja de burro o lechuga española y hay variedad de esta lechuga en verano y otoño, pues resiste bien diversas temperaturas. Esta lechuga se usa mucho en ensaladas frescas, también en licuados, para acompañar tostadas o tacos si se pica finamente, o para formar "tacos de lechuga", especialmente sus cogollos o corazón.

2. Lechuga francesa

Esta es otra de las más empleadas, se trata de una lechuga prototípica, pues sus hojas son más suaves, extendidas y de un verde brillante. También se le conoce a esta lechuga como trocadero o Boston, su sabor es más dulce, delicado, pero intenso. Su temporada de cosecha se ubica principalmente en la primavera, cuando tiene un mejor sabor. Esta lechuga se usa mucho en sandwiches, ensaladas frescas y especialmente con frutas, debido a que empatan bien sus sabores.

3. Lechuga Iceberg

Puedes distinguir fácilmente cuál es la lechuga iceberg, pues se trata de aquella que crece con las hojas enroscadas, por lo que podrás encontrarla con una forma esférica. Es muy habitual encontrar esta lechuga en el mercado y los supermercados y gracias a su forma compacta también resulta muy crujiente.

A pesar de esto, es la lechuga con menor cantidad de nutrientes, por lo que se recomienda buscar las más oscuras y no sólo basar una ensalada en este tipo de vegetal. Esta lechuga recibe su nombre de su buena resistencia al frío, y en México se emplea mucho para servir en tostadas, tacos y ensaladas, especialmente con pescados.

4. Lechuga Batavia

Esta es otra variedad de lechuga muy conocida, muy parecida a la francesa, con un cogollo suelto, hojas ligeramente rizadas de color verde claro y muy crujientes, con una textura suave. Esta lechuga es algo más sensible y se oxida fácilmente al ser cortada, por lo que pronto alcanza un sabor amargo. Algunas variedades de la lechuga Batavia como la Vico, Matinale y Boavista, son de invierno, aunque otras son de verano. Esta variedad es muy empleada en ensaladas con vinagretas dulces y suaves, acompañada con frutos secos.

5. Lollo Rosso

Esta lechuga es originaria de Italia, distinguida por su forma rizada y un color algo rojizo, aunque también hay una variedad de hojas verdes. La fecha en que más se consigue esta variedad es en verano, octubre y noviembre. El sabor de esta lechuga es amargo en comparación con otras, por lo que se emplea en ensaladas donde se mezcla con otras variedades de hojas para darle más color, además de usarla con frutas y frutos secos, o como complemento para pescados.

6. Lechuga Escarola

La escarola es una lechuga que se caracteriza por hojas muy rizadas, aunque hay variedades con hojas más lisas, lo que es inconfundible de esta variedad es su sabor amargo e incluso algo picante. La época en que más se consigue esta lechuga es en invierno y se usa especialmente en ensaladas para quienes disfrutan de sabores más arriesgados, algo menos clásicos, se acompaña regularmente con quesos más fuertes y jitomates Cherry.

7. Lechuga de Roble

La lechuga de roble o roble roja es una variedad que destaca por sus hojas que van del morado al verde, algo rizadas y de sabor más dulce. Esta lechuga es muy apreciada por tener una textura más suave, por su atractivo aspecto físico y la forma en que se puede combinar con otras hojas verdes, a los que se le suelen agregar quesos frescos, conservas y vinagretas variadas. Esta lechuga es muy típica en épocas de calor, primavera y verano, cuando se consigue más fácilmente.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!