Cocina

Conoce las variedades del azúcar y cuáles son sus usos dentro de la cocina

No todo se trata de azúcar refinada a la hora de cocinar, ya que puedes sacar provecho de otro tipo de endulzante
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 18:46

El azúcar es uno de los ingredientes que nunca puede faltar en la cocina, ya que con este se pueden endulzar todo tipo de preparaciones. Desde un café por la mañana, hasta para la elaboración de pasteles son algunos de los múltiples usos del azúcar en la cocina, sin embargo, se trata de un producto procesado por lo que su consumo el altas cantidades puede provocar diversas enfermedades en el organismo, siendo una de las más conocidas la diabetes, aunque son muchos los factores los que pueden incentivar el desarrollo de la enfermedad. 

¿Azúcar blanca, refinada, mascabada o glass? Son solo algunos de los tipos de azúcar que son más comúnmente utilizados para la elaboración de diversas recetas dulces, pero más allá de estos existen una amplia diversidad de productos que podemos aprovechar, pero no todos funcionan de la misma forma. A continuación te diremos cuáles son los tipos de azúcar y cuáles son sus usos dentro de la cocina.

Tipos de azúcar y sus usos

Azúcar blanca

Este tipo de azúcar es la más común que se utiliza en el hogar, ya que presenta un alto grado de refinamiento y se disuelve de forma muy sencilla. Esta es utilizada para endulzar todo tipo de bebidas como el café, té o las aguas frescas e incluso se puede usar para diversas recetas de la repostería como natillas, flanes, galletas, mermeladas, etc. 

Azúcar morena 

Obtenida a partir de la caña de azúcar la cual tiene un menor grado de refinamiento comparado con el azúcar blanca, de ahí que su color sea café y se puedan encontrar algunas impurezas que le dan ese sabor tan característico. Por lo general este se presenta en forma granulada y en distintas tonalidades desde café muy claro hasta muy oscuro. Se usa principalmente para la elaboración de repostería integral, panadería, bollería y en la elaboración de masas esponjosas. 

Azúcar invertido

El azúcar invertido se obtiene por un proceso químico en que se separa la sacarosa de la glucosa y la fructosa. A diferencia de las otras, esta se presenta en forma líquida, como si se tratara de una especie de miel pero transparente. Por su consistencia, es muy utilizada para la elaboración de figuras de azúcar, bollos y hasta helados ya que retiene mejor la humedad y no se cristaliza. 

Azúcar perlado

Como su nombre lo indica se trata de un tipo de azúcar que tiene granos mucho más grandes los cuales se forman a través de un proceso químico. Por lo general, este tipo de azúcar se usa para la decoración de pasteles, bollos y hasta roles de canela para darle ese toque tan especial a cada pieza. 

Azúcar glass

Este azúcar se presenta como un polvo fino, como si fuera una especie de harina, la cual se utiliza para la decoración de pasteles, galletas y panqués, así como para las recetas de bombones, trufas y hasta para hacer algunos tipos de glaseado. En esta también podemos encontrar una variante de nombre icing sugar, la cual es muy similar en apariencia al azúcar glass pero es mucho más fina y se usa para la preparación de cremas y glaseados. 

Melaza

Se trata de uno de los tipos de azúcar más complicados de encontrar ya que se trata de un jarabe de la caña de azúcar que debe ser sometida a distintas fases de refinamiento. Su apariencia es como una miel pero de color muy oscuro y brillante, la cual se utiliza para la elaboración de diversos productos de panadería y en la repostería como base para ciertas masas esponjadas, incluso es uno de los ingredientes base para dar color a las galletas de jengibre. 

Piloncillo 

Uno de los endulzantes mejor conocidos por los mexicanos, ya que se trata de una pasta dura que se obtiene a partir de la caña de azúcar después de varias horas de cocción, misma que se moldea en forma de conos que se pueden encontrar en los mercados locales. Su uso es muy variado, en especial para la elaboración de café y conservas, lo que le da un toque ligeramente tostado a cada preparación. 

Azúcar mascabado

Es un tipo de azúcar obtenido de la caña integral, mismo que tiene un color muy oscuro al no pasar por un proceso de refinación. Por su sabor y textura, es uno de los productos bien apreciados dentro de la repostería, lo que aporta un aroma a melaza o caramelo tostado que se perciben desde que se comienza a utilizar.