Saludable

7 alimentos que ayudan en el funcionamiento del cerebro

El cerebro es uno de nuestros órganos más valiosos, cumple muchas funciones, pero poco nos preocupamos por su alimentación
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:55

Cuando un feto comienza a desarrollarse, uno de los primeros órganos en formarse es el cerebro, el más complejo del cuerpo humano, encargado de centralizar la actividad del sistema nervioso y principal actor de las funciones de todos los órganos del cuerpo, incluyendo los patrones de actividad muscular o la secreción de las hormonas, sin contar con toda la actividad mental.

El cerebro contiene alrededor de 86 mil millones de neuronas que se valen de fibras e impulsos eléctricos para comunicarse entre sí, además del encéfalo o materia gris, que es lo que conocemos como el cerebro en sí. Una de las principales sustancias que requiere nuestro cerebro es agua, pues se conforma por 77% de este líquido.

Además del agua, nuestro cerebro requiere de muchos nutrientes, pues representa el 2% del peso corporal total de nuestro organismo, lo que significa el 20% de la energía que consumimos y para su desarrollo requiere de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes para desarrollar sus funciones.

7 alimentos para nutrir al cerebro

Pocas veces nos detenemos a pensar en la importancia de alimentar a nuestro cerebro o de la forma en que lo nutrimos con una dieta poco balanceada. No proteger nuestra alimentación afecta la salud de nuestros órganos, pero también de nuestra actividad cerebral, así que aquí te decimos 7 alimentos que aportarán nutrientes esenciales a este órgano tan valioso:

1. Nueces

Las semillas, pero en especial las nueces, tiene un poderoso efecto en el cerebro, esto debido a que contienen en medidas muy concentradas vitamina E, la cual es clave en el mantenimiento de las funciones cognitivas. Entre otros beneficios, reducen el colesterol malo y con ello, la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad y fatiga; además previenen el envejecimiento, son fuente de fibra y proporcionan un gran aporte energético

2. Aguacate

El aguacate es una fruta que aporta diversos nutrientes y grasas saludables, entre sus beneficios se constituyen como un importante fuente de vitaminas E y C, además de poseer antioxidantes asociados a la reducción del riesgo de sufrir Alzheimer. El aguacate aporta grasas saludables como los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, además de carbohidratos, fibra dietética y proteína, lo que sumado a su contenido de potasio contribuye a reducir el colesterol y prevenir el cáncer.

3. Pescados azules

Los pescados grasos son fuentes ricas de ácidos grasos Omega 3 y ácido docosahexaenoico (DHA), compuestos que están presentes en las células, especialmente del cerebro. Asimismo, son una fuente rica en fósforo que ayudan a fortalecer a este órgano, protegiendo la salud física y la actividad cognitiva y de la memoria. Se recomienda consumir pescados de calidad como el salmón, las sardinas y la trucha, sin abusar demasiado del atún debido a sus altas concentraciones de mercurio.

4. Aceitunas

Las aceitunas son frutos con una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas del grupo B y sus provitaminas A y E, además de que aportan aminoácidos y vitaminas esenciales. En las aceitunas se concentran las grasas monoinsaturadas que ayudan positivamente al cerebro y al corazón. Contienen polifenoles, unos químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro, por lo que ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25% según algunas investigaciones.

5. Hojas verdes

Algunos estudios apuntan que la falta de vegetales de hoja verde en la dieta diaria puede incidir en la pérdida la memoria o de la función cognitiva. Entre los vegetales que más destacan con propiedades benéficas para el cerebro se encuentran las espinacas, que son una buena fuente de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, además de potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que ayudan en la conductividad eléctrica del cerebro, favoreciendo el envío de señales entre las neuronas, mejorando su rapidez, lo que contribuye a pensar de forma más clara y responder con más prontitud.

6. Frutos rojos

Los frutos rojos o del bosque son conocidos por su alto contenido de antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias, por lo que son muy recomendados para proteger la salud en general y evitar enfermedades cardiovasculares, pero también son excelentes para la salud del cerebro. Entre sus funciones se sabe que reducen el riesgo a sufrir demencias y los síntomas del Alzheimer, además de evitar la inflamación cerebral y aumentar el nacimiento de células cerebrales, mejorar la concentración, la memoria y la salud mental.

7. Chocolate negro

El cacao es un producto originario de México con el que se produce chocolate, que además de delicioso, ayuda a mejorar la función cerebral. Los investigadores piensan que posiblemente a los flavanoles o las metilxantinas, componentes presentes en el chocolate, tienen un efecto positivo, potenciando la memoria visual, la organización, la exploración y el rastreo, así como la introspección, el razonamiento abstracto y el análisis espacial. Prefiere el chocolate con 70% o más de cacao.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!