sándwiches

Sándwiches: Estos son los PANES más saludables que puedes usar para balancear tu dieta

Significa un gran aporte energético para el organismo, así como también de fibras, proteínas, minerales y vitaminas
domingo, 28 de febrero de 2021 · 17:42

Cuando uno entra a cualquier dieta o va al nutriólogo, casi siempre sale volando el pan, debido a que lo señalan como el principal culpable de subir de peso. Sin embargo, la idea es completamente equivocada, pues el pan no solo no engorda, dado su bajo contenido de grasa y azúcar, sino que es fundamental para mantener una alimentación sana.De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda su consumo de al menos 250 gr de pan al día.

Esto se debe a que este alimento es una fuente esencial de carbohidratos, lo cual significa un gran aporte energético para el organismo, así como también de fibras, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Y además, esto es compatible a con las cuatro comidas del día, y con casi cualquier receta, podemos encontrarlo en incontables formas y sabores. De hecho, hay 5 tipos de panes que deberías probar en tu dieta, pues traen incontables beneficios.

Pan blanco: fuente de hierro y calcio

Se inventó en plena  época de industrialización, cuando se advirtió que al pretender almacenar la harina molida, esta se estropeaba rápidamente, lo cual no sucedía si se le quitaba el germen y la cascarilla a los granos antes de molerlos. Este tipo de pan es el más utilizado debido a sus ventajas en cuanto a la textura – y calidad de su harina. Puede variar en sus propiedades y características nutricionales de acuerdo a su preparación.
Estos son los nutrientes que aporta: hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio y sodio. Vitaminas: de la B1 a la B9, y E.

Pan de avena

Tiene incomparables beneficios. Foto: Especial

La avena es un cereal con incontables beneficios. Es rico en grasas que se asimilan con gran facilidad. Además tienen calcio, magnesio, hierro, y vitaminas del complejo B y E.Al carecer de gluten, no se utiliza como ingrediente principal en la elaboración de pan. Sin embargo, se agregan copos a otros tipos de harina pare aumentar su sabor. Además estimula el funcionamiento de la glándula tiroidea y es un buen regulador de los picos de diabetes. Tiene aceites esenciales poco saturados son buenos para prevenir problemas cardíacos y arteriosclerosis.

Pan integral

El verdadero pan integral se hace con el grano completo molido, es decir, conservando la cascara y el germen, y se fermenta con la levadura madre. No se debe confundir con el pan blanco al que se le agrega salvado. Para evitar cometer ese error, es recomendable comprarlo en tiendas de dietética. Los productos preparados con harinas integrales, que no poseen aditivos ni conservantes, son ideales e irremplazables para el organismo y constituyen un elemento básico para la conservación y restitución de la salud.

Pan de maíz

No posee gluten ni gliadina, por lo tanto, este tipo de pan resulta apropiado para celiacos, siempre y cuando no se combine con otras harinas, con excepción de la cebada, avena o centeno. El maíz es el cereal más rico en grasas, y su alto contenido en vitamina E le proporciona propiedades antioxidantes.Como consecuencia, combate los radicales libres, responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades degenerativas (problemas circulatorios, de la vista o de la piel).

A diferencia del pan de trigo, su sabor es fuerte. Foto: Especial

Pan de centeno

Su cultivo se inicio pace unos 2000 o 3000 años. Es un pan que se consume habitualmente en los países del norte europeo, ya que el centeno es un cereal que resiste los climas fríos. A diferencia del pan de trigo, su sabor es fuerte, un poco amargo, y se mantiene fresco durante más tiempo.