Punto Saludable

Glutatión, conoce al padre de los antioxidantes y sus beneficios para tu sistema inmunológico

Aquí te diremos los beneficios de incluir este poderoso antioxidante en tu dieta diaria y qué enfermedades evitarás si lo consumes
domingo, 28 de febrero de 2021 · 09:00

¿Alguna vez has pensado en que exista algo que además de ser antioxidante y desintoxicante te ayude tener un mejor sistema inmunológico? Pues existe y se llama glutatión. Recientes estudios han demostrado el papel tan importante que juega en el mantenimiento de la salud y en la capacidad que tiene para fortalecer el sistema inmunológico.

Pero, ¿qué es el glutatión?, es una molécula de proteína que se produce en nuestro cuerpo y que sin ella nuestras células se desintegrarían por la oxidación, nuestro cuerpo tendría poca resistencia a bacterias y virus y nuestro hígado no funcionaría por la acumulación de toxinas.

¿En qué alimento podemos encontrar el glutatión?

También lo podemos encontrar en algunas frutas, vegetales y carnes, pero por otro lado muchos factores en nuestro entorno pueden disminuir su producción, como una dieta inadecuada, contaminación ambiental o del agua, tóxicos como alcohol y tabaco, medicamentos, estrés, traumatismos y el mismo proceso de envejecimiento en el cual se va produciendo en menor cantidad.

Las funciones del glutatión pueden resumirse en esta fórmula:

A+ I+ D = E2

  • Antioxidante
  • Inmuno Estimulante
  • Detoxificante
  • = Energía

 A – ANTIOXIDANTE

En diversos padecimientos los antioxidantes juegan un papel muy importante en el mantenimiento del balance oxidativo. El glutatión es el antioxidante más abundante en nuestro cuerpo; su presencia es crucial para el funcionamiento de todos los demás antioxidantes en el organismo.

 I – ALIMENTO PARA TU SISTEMA INMUNE

Nuestro sistema inmunológico está siempre luchando contra patógenos y antígenos (agentes que causan daño celular, toxicidad y enfermedad). Estos antígenos incluyen virus, bacterias, parásitos, hongos y también células pre cancerígenas.  Para neutralizar estos patógenos, nuestro cuerpo necesita suficiente reserva de glutatión ya que apoya al sistema inmunológico.

 D – DETOXIFICANTE

Millones de toxinas son eliminadas por medio del sistema enzimático del glutatión, incluyendo contaminantes y carcinogénico.  Estas se unen al glutatión, trasportándolas a la bilis y de ahí al aparato digestivo donde son eliminadas en las heces, sacándolas de nuestro cuerpo. Niveles bajos de glutatión pueden llevarnos a acumular grandes cantidades de toxinas en nuestro cuerpo.

 E2- ENERGÍA

Nuestras células funcionan sin parar las 24 horas del día, ¿de dónde viene esta energía para que estén en constante actividad? La respuesta puede ser algo complicada; existe en nuestras células algo llamado “mitocondria” encargada de la producción de energía. La sustancia que se produce en mayor cantidad en la célula para mantener las funciones de la mitocondria es el glutatión; esto da como resultado más energía.

Con el paso de los años los niveles de glutatión van disminuyendo; se han encontrado niveles de glutatión altos en personas jóvenes y saludables, mientras que niveles bajos en adultos mayores sanos, y los niveles más bajos en personas de la tercera edad hospitalizadas. Así como también niveles deficientes en personas con síndrome de fatiga crónica, enfermedades cardiacas, cáncer, Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Artritis, enfermedades crónicas y autoinmunes.

Hoy más que nunca necesitamos glutatión en nuestro cuerpo para tener un sistema inmunológico fuerte y combatir los radicales libres que el estrés del encierro nos genera.

¿Cómo aumentar los niveles de glutatión en el cuerpo?

Algunos suplementos son precursores, es decir, nos ayudan a producirlo de manera natural. Unos de los principales son el N- acetil cisteína (NAC), vitamina C, E y selenio. El glutatión intravenoso es otra opción de terapia ya que pasa directamente al torrente sanguíneo y de ahí a las células para cumplir con sus funciones, por lo tanto es de las MEJORES maneras de aumentar los niveles y mantenerlo en el cuerpo.

El glutatión más que terapia nutricional y alternativa es una terapia indispensable en el mantenimiento de la salud y prevención. Si no sabes que antioxidante tomar el glutatión es la opción.

mgm