Saludable

¿Cuántas calorías tiene un HOT CAKE? Descubre esto y otros datos interesantes

Los mexicanos consumimos cada vez más hot cakes por ser una opción fácil de hacer, económica y por hábito
domingo, 28 de febrero de 2021 · 12:58

Algunos señalan que el 28 de febrero se celebra el Día Mundial del Hot Cake, aunque otros aseguran que es el 13 o el 16 de febrero. Esta duda surge porque este platillo efectivamente tiene un día de celebración, pero cambia cada año, pues se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza, pues aunque parezca extraño, guarda una conexión con la celebración religiosa de la Cuaresma.

Se dice que en el año 600 el Papa Gregorio aconsejó que los católicos de la región dejaran de comer productos animales durante este periodo y además, habrían sido tan estrictos que también se prohibía consumir harinas y grasas. Sin embargo, después de los 40 días de ayuno se habría creado un pan plano que se servía con mantequilla, mermelada y otros productos para satisfacer el antojo.

No obstante, la fecha habría cambiado al martes previo al Miércoles de Ceniza, pues así las personas podían darse un gusto de comer todo lo que estaría prohibido los siguientes días en un solo platillo. Cabe señalar que también se dice que fueron los antiguos romanos quienes crearon los primeros hot cakes y durante la Edad Media se les dio un valor religioso para alejar a los malos espíritus.

Cuántas calorías tiene un hot cake

Como muchas recetas, la de los hot cakes fue cambiando con el tiempo y según las distintas culturas, aunque la primera que aparece por escrito data de 1594 en un recetario inglés. Actualmente se considera que son uno de los desayunos principales en los diversos hogares del mundo, especialmente en menores de 13 años.

En México han ganado popularidad su consumo por las mañanas e incluso, durante la cena. De acuerdo con Kantar Wordpanel México, el 52% de las ocasiones se preparan hot cakes entre lunes y martes, seguido de los fines de semana, pues es un desayuno económico, de fácil preparación y por hábito.

Ahora bien, ¿cuántas calorías tiene un hot cake? De acuerdo con el sitio FatSecret en 100 gramos de hot cakes hay 228 calorías, de las cuales 23% es grasa, 67% carbohidratos y 10% proteínas, por lo que una pieza aportaría 114 calorías en total.

A esto tendría que sumarse el aporte de las mermeladas, miel, mantequilla extra, tocino o algún complemento con el que se sirvan los hot cakes. Por esta razón, es bueno considerar que este alimento es mucho más benéfico por las mañanas y lo mejor es no abusar de su consumo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!