bebidas para el calor

5 antiinflamatorios NATURALES que te sacarán de apuros de manera eficiente

Dentro de los alimentos que ayudan a disminuir cualquier tipo de dolor, están algunas raíces y hierbas milenarias
domingo, 28 de febrero de 2021 · 13:04

Si en temporada normal y sin pandemia solíamos demorar en decidir si vamos o no al médico, ahora es aún más complicado debido al protocolo sanitario que hay en todo el mundo, debido a la pandemia por Covid-19, con el cual muchos consultorios públicos y particulares se mantienen saturados de pacientes. Por eso, ante las molestias pequeñas, las personas suelen acudir  a los remedios naturales, que aunque muchos creen que no sirven, la verdad es que sí sirven y muy bien, por lo menos para quitar la molestia del dolor a corto plazo.

Dentro de los alimentos que ayudan a disminuir cualquier tipo de dolor, están algunas raíces y hierbas casi milenarias, que siempre han sido receta para calmar las molestias y dolores que se puedan presentar a lo largo de la vida, como: inflamación de las encías o aftas, dolor de garganta, picazón de algún insecto, dolor de estómago, de alguna articulación o cualquier otro padecimiento relacionado con alguna parte del cuerpo inflamada.

La ventaja de consumir antiinflamatorios naturales, es que no causan acidez o cualquier otro efecto secundario, salvo que tengas alguna alergia declarada a alguno de estos alimentos. Sin embargo, es importante destacar, que si bien estos remedios no sustituyen por completo la visita a un médico, pueden ser paleativos, es decir,que te auxilien a eliminar las molestias en lo que llega tu turno de la cita médica o cura definitiva para, como ya lo dijimos, molestias menores. Por eso, te compartimos esta lista de 5 alimentos que son antiinflamatorios naturales.

Jengibre

El jengibre protagoniza varias recetas. Foto: Pixabay

Como buena raíz, este fruto está presente casi en todas las listas de remedios debido a sus excelentes propiedades curativas en distintos casos. Por ejemplo, algunos lo usan para curar aftas o inflamación de las encías. Sólo hace falta cortarlo en rodajas, masticarlo en el área de la molestia, aguantar el picor y Voilá! Sin embargo, otro de sus usos es la reducción del dolor muscular según recientes estudios. Sólo basta consumir 2 gramos de jengibre durante 11 días consecutivos.

Cúrcuma

Proveniente de la India, esta raíz posee una sustancia antiinflamatoria en toda regla. Por ejemplo: Su uso en contra de la artritis es absolutamente rescatable, pues gracias a sus propiedades antiinflamatorias logra reducir las molestias de este padecimiento y alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis. Se puede consumir en tés o en platillos, pues también suele usarse como sazonador en muchos casos. Es de color amarillo intenso y forma parte importante de las especias sazonadoras, como el Curry.

Romero

De acuerdo con la Universidad de Maryland, Estados Unidos, esta planta tiene grandes propiedades antiinflamatorias, puesto que es una planta muy rica en  principios activos y posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Además, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor y protege la piel y el cabello, manteniéndolos saludables.

Cola de caballo

Según un estudio realizado por Jan Andrew Henderson en la Universidad de Oxford, la cola de caballo, más allá de ser un potente diurético, cuenta con propiedades antiinflamatorias cuando se consume como infusión. 

La linaza también ayuda al sistema inmune. Foto: Pixabay

Lino o linaza

Su alto contenido en omega 3 de origen vegetal ayuda a mejorar el sistema inmunológico y conseguir las infecciones que llegan a causar la inflamación. Esta semilla se puede encontrar de manera sencilla en tiendas naturales.