Saludable

Alimentos ricos en hierro que te ayudarán a combatir la anemia

Una alimentación balanceada te ayudará a mejorar tus niveles de hierro en el organismo
sábado, 27 de febrero de 2021 · 16:30

La anemia es uno de los padecimientos que afecta a un buena parte de la población, ya que según las cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 24.8% de la población mundial la padece, en especial los niños en edades preescolares. En general, las personas que llegan a padecer de anemia se debe a la falta de nutrientes que se obtienen por la alimentación. 

En México, la situación no es distinta ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que uno de cada cuatro niños menores de cuatro años padecen de anemia, la cual es más frecuente en aquellos que nacieron de forma prematura, con bajo peso o bien tuvieron una incorporación tardía de los alimentos y solo se les brindó leche materna por un par de meses después de su nacimiento. 

Mujeres adolescentes con menstruaciones abundantes, embarazadas o lactantes, así como mujeres con menopausia, son las más propensas a sufrir problemas por anemia, mientras que en los hombres es menos frecuente, pero sí hay casos registrados. La anemia es provocada por la disminución en la concentración de glóbulos rojos, lo que provoca que haya una reducción en el transporte de oxígeno a los órganos del cuerpo. 

Una de las causas principales de la anemia es la falta de hierro en el cuerpo, la cual se obtiene a través de los nutrientes y vitaminas de la alimentación diaria, en especial a partir de una alimentación balanceada en la ingesta de verduras, frutas y productos derivados de la carne. El consumo de vitamina C, también es un factor importante en el organismo ya que esta vitamina ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro de los alimentos. 

La anemia por deficiencia de hierro es una de las más comunes, aunque también hay otros tipos de anemia relacionadas a la deficiencia de vitaminas o la provocada por algunas otras enfermedades, es por eso que debes consultar a un médico ante los síntomas como: 

  • Fatiga sin razón 
  • Debilidad general
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Mareos o sensación de aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolor de cabeza frecuentes 

Alimentos ricos en hierro

Avena

La avena es uno de los alimentos que puedes añadir a tu dieta sin problemas, ya que además de ser deliciosa al consumir apenas 100 gramos de esta, aporta 4,7 mg de hierro, superando incluso q la carne. 

Lentejas

Un buen guiso de lentejas podría ser un alimento muy completo para la hora de la comida, pero en especial para la salud, ya que pese a contener una buena cantidad de hierro con 9 mg por cada 100 gramos. 

Pistaches 

Ya sea como un bocadillo saludable entre comidas o hasta en un helado para refrescarte en la temporada de calor, el pistache es uno de los frutos secos con una buen fuente de hierro y cobre, mismas que te ayudarán a sobreponerte de los problemas por anemia y de paso disfrutar de su sabor. 

Betabel 

Este es una combinación de hierro y vitamina C, muy necesaria para que el cuerpo absorba de forma correcta el hierro en el organismo. Al ser ligeramente dulce, el betabel se puede consumir en una ensalada o como parte de un batido muy nutritivo que puedes tomar en las mañanas. 

Espinacas y brócoli 

El consumo de espinaca y brócoli es uno de los mejores aliados para combatir los problemas de la anemia, ya que este contiene 3.6 mg por cada 100 gramos, además de que también son una buena fuente de vitamina C, que ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo para evitar enfermedades respiratorias. 

Hígado

El hígado es uno de los productos un tanto desagradables para la vista, por lo que en ocasiones su consumo no es del gusto de todos, sin embargo, es una de las vísceras más nutritivas y una gran fuente de hierro. Además su sabor es ligero y un tanto dulce, solo es cuestión que te animes a probarlo. 

Carnes rojas

Estas son la principal fuente de hierro para el cuerpo, así como diversas vitaminas que benefician al organismo como zinc, selenio, vitaminas del grupo B.

Chocolate negro

El chocolate es uno de los mejores sabores de los que podemos disfrutar, pues quién no ama un bocadillo dulce. En especial el chocolate negro es uno de los que concentra una buena cantidad de hierro e incluso su consumo moderado puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.