Saludable

¿Hambre o antojo? Estas son las señales que te ayudarán a diferenciarlos

Aprende a identificar las señales que tu cuerpo te envía y evita comer de más para mantener tu peso
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:07

Durante el día es común sentir la necesidad de tomar un pequeño refrigerio entre comidas, sin embargo, con la llegada de la pandemia y el traslado de la mayor parte de nuestras actividades a casa, seguro estos pequeños antojos se incrementaron. Y es que ahora es mucho más sencillo estar cerca del refrigerador o la cocina y tomar lo que se encuentra a la mano pensando que es una buena forma de no pasar hambre.

Por mucho que lo intentemos, en ocasiones es complicado saber si lo que sentimos es hambre o solo es un antojo, por lo que solemos recurrir a alimentos poco saludables que en nada nos benefician y por el contrario hacen que no se logre controlar el peso y hasta subir un par de kilos de más. Como seguro a más de uno le ha pasado durante esta temporada de encierro para seguir con las medidas de seguridad e higiene.

Más allá de sentir hambre o tener un pequeño antojo, en ocasiones se confunde la necesidad de comer con largos periodos de estrés, aburrimiento y hasta cuando el cuerpo nos dice que necesitamos hidratarnos, por lo que se recurre a la comida -por lo general chatarra-, para intentar suprimir otras necesidades. De ahí la importancia de saber escuchar qué es lo que el cuerpo nos está pidiendo.

Y es que en ocasiones los olores, la atracción visual de un antojo, pensar sobre el sabor de un chocolate o hasta para pasar el rato en familia o con amigos, son los que nos hacen comer de más. Así que ya sea que quieras bajar de peso, controlarlo o hasta aprender a comer de forma saludable, sigue estos pequeños consejos para que puedas aprender a diferenciar la necesidad real por comida o si lo que sientes es solo un antojo que puedes dejar pasar por alto.

¿Antojo o hambre?

El hambre se hace más intensa

Intenta controlar tu necesidad de comida durante el día -a menos que se trate del desayuno-, ya que si dejas pasar un poco de tiempo entre el primer impulso por comer y este comienza a ser más intenso, es un buen momento para tomar un snack saludable o tomarse el tiempo para comer de la forma adecuada. Si por el contrario en un par de minutos esta sensación se aleja, habrás eliminado ese antojo del día.

Prueba de la manzana

La prueba de la manzana es una de las más sencillas que se pueden realizar cuando se siente la necesidad de comer. Cuando se está hambriento, pensar en comer una manzana resultará muy tentador, pero si por el contrario solo piensas en un bocadillo dulce o cargado de grasa, solo es un antojo que puedes evadir o sustituir por un poco de fruta fresca.

Toma agua

Si entre comidas sientes la necesidad de comer algo "extra", intenta tomar un vaso de agua y esperar 10 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo si la necesidad de comer sigue ahí, puedes tomar un poco de fruta o un snacks de frutos secos, ya que estos te ayudarán a controlar el hambre entre comidas. De lo contrario, si el hambre se ha ido, el cuerpo solo necesitaba hidratarse.

Establece tus horarios de comida

Tener una rutina para tus comidas del día, te ayudará a comer de la forma adecuada y sobre todo evitar los antojitos de media tarde, ya que así estarás seguro de cuánto tiempo ha pasado desde que hiciste una comida completa. Recuerda que los especialistas recomiendan hacer al menos 5 comidas saludables y balanceadas al día.