Saludable

Estas son las enfermedades que podría provocarte el exceso de café

El exceso de cafeína puede ser perjudicial para el organismo, descubre cuáles son las enfermedades que puedes sufrir por abusar de esta bebida
martes, 23 de febrero de 2021 · 19:13

En los países de occidente, una de las bebidas con mayor popularidad, especialmente por las mañanas, es el café, pues gracias a su contenido de cafeína aporta una energía que ayuda a activar el cerebro y al organismo, agudiza la concentración e incluso puede llegar a mejorar el estado de ánimo, efectos que si bien pueden ser benéficos, en exceso podrían ser contraproducentes.

El consumo de café podría tener implicaciones positivas, pues se ha dado a conocer que al tomarlo solo, es decir, sin azúcar, cremas, lácteos u otros añadidos, puede mejorar la salud cardiovascular; sin embargo, de forma irónica podría afectar al corazón si se toma en exceso o si se prepara de una forma errónea, y como este ejemplo, existen varios, por ejemplo, bajar o subir de peso.

Por esta razón, en esta ocasión te hablamos de algunas de las enfermedades que puede provocar beber café en exceso, algo que se puede evitar con una cantidad moderada según lo que han señalado los expertos; aunque también cabe señalar que cada organismo es distinto, por lo que algunos presentan alteraciones con menores dosis, por lo que es fundamental atender a las reacciones personales.

Enfermedades que puede provocar el café

Dolor de cabeza

La cafeína bloquea la adenosina, lo cual puede disminuir la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos del cerebro y contribuir así a mejorar la migraña, aunque el efecto no es duradero y de consumirse en exceso, se puede incentivar una tolerancia que lejos de detener estos dolores de cabeza, los podría comenzar a provocar.

Insomnio

Este es uno de los padecimientos más comunes al tomar café en exceso, por lo que muchas personas prefieren tomarlo por las mañanas para despertar. Sin embargo, aquellos que abusan de su consumo, pueden no percibir el efecto estimulante que tiene la cafeína en la adenosina, pero podría provocar somnolencia, interrumpir los ciclos naturales de sueño o impedir el sueño profundo.

Cansancio

Tomar café ayuda a activar el cerebro y al propio organismo, e incluso fomenta el buen funcionamiento del metabolismo; sin embargo, cuando se toma en exceso, las funciones en el cuerpo pueden verse afectadas y comenzar un desequilibrio que puede provocar cansancio o fatiga.

Hipertensión

Uno de los efectos de la cafeína es el aumento de la presión arterial, algo que se ve físicamente en la estimulación del sistema nervioso central; sin embargo, cuando se toma en exceso, ocurre una vasoconstricción que podría afectar al sistema cardiovascular, por lo que es recomendable tomar café, excepto para personas con problemas de la presión, pero nunca abusar de la bebida.

Problemas digestivos

El café tiene propiedades laxantes naturalmente, por lo que su consumo excesivo podría generar problemas digestivos como diarrea, además de que su consumo excesivo también fomenta la producción de ácido en el estómago, lo que podría ser contraproducente en personas con gastritis, problemas digestivos, colitis, Síndrome del Intestino Irritable u otras afecciones relacionadas.

Problemas del corazón

Aunque un estudio reveló que el consumo moderado del café puede ser bueno para la salud cardiovascular, también se señaló que tomar esta bebida en exceso puede incidir en problemas cardiovasculares, especialmente aumentando la concentración de colesterol en la sangre por una forma errónea de prepararlo.

Según los expertos, tomar café en prensa francesa, turco o hervido no logra atrapar el compuesto aceitoso del mismo (cafestol) que fomenta el incremento del colesterol malo (LDL) en la sangre.

Osteoporosis

Beber café en exceso puede ser perjudicial para la salud ósea, pues la cafeína puede afectar la absorción de calcio en el intestino y acelerar su expulsión, por lo que puede promover enfermedades como osteoporosis.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!