ensaladas

7 errores que cometes al preparar ensaladas y que impiden que bajes de peso

Se recomienda que haya muchos vegetales y con moderación, alimentos que aporten proteínas o grasas
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:30

Las ensaladas son el vehículo perfecto para bajar de peso, alimentarse sanamente y seguir un estilo de vida saludable. Hay de todo, con carne, con fruta, verdura, lechuga, etcétera. Sin embargo, muchas personas se quejan de que por más que comen ensalada, no consiguen bajar de peso y eso se debe a que conseguir el balance de ingredientes perfectos no siempre resulta tan sencillo como se tenía pensado y lejos de ayudarte, sabotea la dieta, que tanto trabajo te cuesta llevar. 

Y es que, según la voz de los expertos no por el hecho de llamarse ensalada, esta es baja en calorías. Si las porciones de sus elementos son excesivas, por ejemplo en el caso de la proteína, los carbohidratos o aderezos cremosos, las calorías de este platillo pueden llegar a exceder las recomendaciones para este tipo de comida. De hecho, una ensalada con complementos fritos puede llegar a contener hasta 500 calorías, que son las de una hamburguesa mediana, aproximadamente. 

El equilibrio planteado por los nutriólogos para otros platillos es absolutamente aplicable también para las ensalada: Se recomienda que haya muchos vegetales y con moderación, alimentos que aporten proteínas, grasas y carbohidratos, a pesar de que hay recetas de ensaladas que podrían considerarse una comida completa, si tienen alimentos de cada grupo en cantidades suficientes, para que brinden saciedad y no expreses la frase; " Las ensaladas no me “llenan”.

Hay que saber qué buscamos con ellas

Sin embargo, a la hora de su preparación, muchas veces cometemos errores, que lejos de ayudarnos, nos perjudican, porque en los regímenes alimenticios no seguir indicaciones nos puede costar o no perder esos kilos de más, o subir de peso, que es generalmente lo contrario a nuestros planes cuando comenzamos a comer ensalada. Por eso para cuidarte de este fatídico destino, hoy traemos para ti una lista de 7 errores que podrías cometer cuando preparas una ensalada, porque hay que decirlo: Las ensaladas son como ir al gimnasio: Hay qué decidir y tener claro qué es lo que se planea hacer con ellas, porque de no saberlo, puedes quedar inconforme con su consumo. 

El exceso de proteína, podría incrementar el número de ingesta de calorías. Foto: Pixabay

1. Agregar ingredientes random

Cubrir con hojas verdes, ya sea de lechuga, espinaca o la hierba de tu preferencia un abundante mix proteico, definitivamente podría convertir tu ensalada en un bocado contundente. Lo mejor es que peses o estés consciente de la cantidad de proteínas que estás agregando e incorpores 25 gramos de proteína a tu ensalada al medio día y 15 gramos en la noche. Así lograrás sentirte saciada con el platillo sin necesidad de caer en un exceso que lejos de ayudarte, podría hacerte ganar peso.

2. Sólo pensar 'en verde'

Enamorarse de un solo tipo de lechuga o brote hará que aborrezcas la ensalada en poco tiempo y provocará que busques otras preparaciones más calóricas para saciar tu apetito. Lo que puedes hacer es jugar con los ingredientes e incorporar hojas de distintos colores y texturas e incluir vegetales con propiedades antioxidantes, como el tomate, la lombarda o el pimiento. Así tendrás un platillo diferente cada día y las convertirás en preparaciones 'divertidas' que te aportarán algo nutricionalmente. 

3. Aderezar sin medida

Si eres de las que bañan  la ensalada con aceite de oliva, ¡Tache! Este gesto podría convertirla en un alimento hipercalórico. Por eso, es importante que tengas con qué medir. Recuerda que 5 gramos de aceite (Una cucharadita) aporta 80 calorías. Con esta medida, se te hará grato al paladar y favoreces la absorción de las vitaminas que contienen los otros alimentos.

5 gramos de aceite (Una cucharadita) aporta 80 calorías. Foto: Pixabay

4. Quitar los carbohidratos

Tienen fama de que engordan, pero se ha demostrado que consumirlos en pequeñas cantidades ayudan a perder peso, porque  son nutrientes energéticos que evitan los atracones. Pero no todos valen. Lo importante es elegir  hidratos, como cereales, arroz, pasta o integrales, porque  aportan más vitaminas, minerales y fibra, pero eso sí ¡No te pases con las porciones! Piensa que hay ingredientes tradicionales ricos en carbohidratos

5. Prescindir de las hierbas de olor

A excepción de que te disgusten, jamás las excluyas, porque las hierbas sazonadoras y las especias, son las mejores aliadas para dar sabor sin abusar de la sal y del aceite. Recuerda que su uso descontrolado, puede retener líquido, producir hinchazón  y aumentar el contenido calórico de tu plato. 

6. Hacerlas extremadamente light

Todos los extremos son malos y si haces una ensalada demasiado ligera, puede resultar insípida y aburrida, por lo que a consecuencia, buscarás un sustituto menos sano para llenar ése hueco.  Prueba varias opciones y no descartes las templadas. Crea una base verde y adereza con algunas frutas o verduras de temporada o frutos secos. Tendrás un plato más apetecible, sabroso y nutritivo. 

7. Usar salsas envasadas para condimentar

Aparte de que se ha comprobado que su uso impide la correcta absorción de los antioxidantes que contienen vegetales, poseen un alto contenido de grasas y sal. Esta última podría causar inflamación de tobillos, piernas y abdomen; también  favorece el aumento de pero ¿Y no es eso lo que buscamos, o sí?