Saludable

Consejos para reducir tu consumo de azúcar sin sufrir de ansiedad en el proceso

El azúcar es uno de los productos más complicados de eliminar de la alimentación, pero no es una tarea imposible
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:29

Desde preparar un café, un agua fresca o hasta para la elaboración de algunos postres, el azúcar se ha convertido en uno de los ingredientes indispensables en nuestra vida diaria, sin embargo, puede llegar a ser uno de los productos que pongan en riesgo la salud. Hay que dejar en claro que tampoco se trata de eliminar su consumo de un día para otro, pero con pequeños cambios se puede reducir su ingesta de forma saludable. 

Uno de los problemas más comunes relacionados con la alta ingesta de azúcares es la diabetes, una de las enfermedades más presentes en los últimos años dentro de la sociedad mexicana. De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debe estar por encima del 5% de las calorías totales consumidas durante el día, un gran reto si consideramos el consumo de jugos o refrescos, así como dulces o galletas. 

El azúcar es considerada como una sustancia adictiva, ya que hay datos que señalan que esta era utilizada desde el año 600 d.C. como un sedante o droga milagrosa, pero en la actualidad es una de los productos más consumidos. De acuerdo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el uso del azúcar se basa en la necesidad de glucosa en el cerebro, ya que incentiva la producción de energía en el cuerpo, así como la sensación de bienestar que nos otorga. 

Al intentar eliminar el azúcar de nuestra alimentación se produce un estado de ansiedad en el cuerpo, el cual nos muestra la necesidad de tomar un bocado dulce durante el día, pero en más de un a ocasión se termina por convertir en un "atracón" de azúcar, es por eso que eliminarla por completo de nuestras vidas podría ser todo un reto, pero eso no quiere decir que sea imposible. 

Una vez que logramos reducir el consumo de azúcar en el organismo, los cambios comienzan a ser evidentes, ya que al reducir o eliminar su ingesta se mejoran los procesos cognitivos, ayudando a tener la mente despejada y relajada. El bajo consumo de azúcares, también se ve reflejado en la regulación de la presión arterial, que a su vez reduce la posibilidad de padecer infartos, derrames o daños renales. 

Uno de los efectos a largo plazo, es que al dejar de consumir azúcar en exceso se puede evitar desarrollar la diabetes tipo 2, e incluso verás como los antojos comienzan a reducirse de forma significativa, que a su vez que verán reflejados en la pérdida de peso y el aumento en los niveles de energía, sin contar que también podrás ahorrar un poco de dinero al dejar de comprar refrescos o dulces durante el día.

Es por esto que el portal de salud Mayo Clinic, brinda algunas recomendaciones muy útiles para ayudarte a reducir el consumo de azúcares en la dieta diaria, sin tener que sufrir de ansiedad durante el proceso de "desintoxicación", pero recuerda que se trata de un proceso paulatino, no que debas cortar de tajo de un día para otro su consumo. Y sobre todo consulta con un especialista en caso de requerir medidas especiales de acuerdo a tu condición de salud.

  1. En lugar de agregarles azúcar a la avena o al cereal, intenta llena tu tazón hasta el tope con tu fruta favorita, esto le dará el toque de dulzor natural que estás buscando. 
  2. En lugar de bebidas azucaradas o preenvasadas, opta por bebidas de bajas calorías o sin azúcar. Mejor aún, bebe agua o agua mineral con gas. 
  3. Para el postre, escoge una fruta, y no galletitas ni masas.
  4. Reduce la cantidad de azúcar que usas en las recetas de pasteles y galletas de dulce, o elimina el azúcar por completo reemplazándola por compota de manzana sin endulzar.
  5. Presta atención a los condimentos como la salsa catsup y la salsa barbecue, que pueden tener un alto contenido de azúcares. Opta por opciones con bajo contenido de azúcar, como salsa, mostaza o salsa picante.
  6. Lee las etiquetas de información nutricional de los alimentos y busca los menús de los restaurantes en Internet. Evita las opciones con mucho azúcar.