Salud

Conoce las diferencias entre el colesterol bueno, malo y la VLDL

Conoce mucho más a detalle lo que es el colesterol y porqué es bueno tenerlo en el cuerpo
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:51

A lo largo del mundo, muchas personas padecen del colesterol y esto no es nada nuevo, por la mala alimentación o por excesos, el colesterol se ha convertido en un gran problema que presentan y que en la actualidad es uno de los padecimientos más grandes de la salud. Pero, ¿sabes qué es colesterol?. Lo primero que entender es que el colesterol es una sustancia cerosa muy parecida a la grasa y se encuentra en todas la células del cuerpo. Si bien, el ser humano las necesita para mantener un buen estado de salud, el problema empieza, como en todo, en comenzar a tenerlo en grandes cantidades.

Como se sabe, incluso el colesterol se puede encontrar en diferentes alimentos de origen animal como: yemas de huevo, carne y queso. Tenerlo en exceso puede provocar que se pegue a las paredes de los vasos sanguíneos y causar problemas en las arterias coronarias, derivando a cuestiones cardiovasculares, bloqueándolas o hacerlas mucho más estrechas. Esto por supuesto deriva del tema del colesterol alto, el malo y la vldl, que si bien no es tan complejo.

El colesterol bueno (HDL),el colesterol malo (LDL) y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), resulta ser una combinación de grasas y proteínas. Los lípidos necesitan mantenerse unidos a las proteínas de la sangre  para moverse, también conocidos como lipoproteínas, tienen propósitos muy diferentes y aquí te vamos a explicar a detalle qué son y lo que hacen en tu cuerpo.

HDL

Por sus siglas en inglés, significa, lipoproteínas de alta densidad y como ya lo mencionamos, este es el famoso colesterol bueno. Es aquel que se encargado de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. Este proceso es porque el hígado es el encargado de eliminar el colesterol de tu cuerpo.

LDLD

Este definitivamente es el más agresivo, porque sí, en efecto se trata del colesterol que no queremos tener en nuestro cuerpo, el malo. Es un lipoproteína de baja densidad, por su significado a las siglas en inglés y, es el causante, de la acumulación de placas arteriales y lo que provoca los problemas cardiovasculares en el cuerpo.

VLDL

Este cae en una gran contradicción para muchas personas, algunos lo consideran malo porque contribuye a la acumulación de placas en las arterias. Sin embargo, la lipoproteína que tiene es de muy baja densidad, ahora aquí viene un punto muy interesante y es que de esta misma tenemos que contar del LDL como tal, pues se trata de una lipoproteína de muy baja densidad, que se encarga de transportar los trigliceridos, pero también el LDL se encarga de llevar el colesterol.