Saludable

5 tips saludables y eficientes para acelerar tu metabolismo y bajar de peso

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas por las cuales el organismo "quema" grasa, te decimos cómo
lunes, 22 de febrero de 2021 · 16:50

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células del organismo y que convierten los alimentos en energía. Este proceso comienza en el sistema digestivo, donde las enzimas descomponen las proteínas y las convierten en aminoácidos, mientras que las grasas las convierten en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares simples o glucosa.

Cuando se habla de acelerar el metabolismo se hace referencia a quemar calorías acumuladas en el organismo, es decir, energía que no se ha utilizado y que físicamente se puede observar en el exceso de de peso. El metabolismo se activa cuando se realiza actividad física, aunque existen factores hereditarios o de la alimentación que pueden alterar estos procesos.

Entre más lento es el metabolismo, se tiende a perder peso con mayor calma, mientras que al acelerarlo se previenen problemas como el sobrepeso o la obesidad. Aunque actualmente hay diversas formas de acelerar el metabolismo con medicamentos o tratamientos químicos, existen consejos saludables que te ayudarán sin poner en riesgo tu salud, aquí te compartimos cinco.

5 tips para acelerar tu metabolismo y bajar de peso

1. Toma té verde

De acuerdo con un estudio publicado en el National Library of Medicine el té verde contribuye a reducir problemas como la obesidad y afecciones cardiovasculares, además de cumplir con muchos beneficios para la salud por su rico contenido de antioxidantes.

Asimismo, diversos investigadores han estudiado la catequina o EGCG (galato de epigalocatequina), un polifenol que ayuda a disminuir la inflamación, a combatir el cáncer y a perder peso, pues se ha comprobado que su consumo frecuente contribuye a eliminar el exceso de grasa y a acelerar el metabolismo, mejorar el rendimiento físico y potenciar la energía.

2. Come poco y varias veces

Aunque algunos piensan que comer menos suma menos calorías, en realidad se ha comprobado que comer porciones pequeñas varias veces al día, ayuda a acelerar el metabolismo. Esto ocurre porque cuantas menos calorías se consumen, el organismo tiende a tratar de acumular la mayor cantidad de energía posible en el organismo para que las funciones de las células no se vean afectadas.

Por el contrario, al comer más aumentamos el efecto térmico al interior del cuerpo, así como, por lo que según los expertos en nutrición se debe comer de cinco a siete veces al día. Lo ideal es tomar tres comidas (desayuno, comida y cena) y dos colaciones intermedias saludables, lo que aportará energía y evitará la ansiedad de comer de más.

3. Come más proteínas

Las proteínas de alto valor biológico están presentes en los productos de origen animal, aunque no todas son saludables o ideales en la dieta. Las carnes rojas aportan mucha cantidad de colesterol malo (LDL) que puede favorecer el sobrepeso y problemas de salud como la diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras.

Aumentar la cantidad de proteínas ayuda a que no se pase hambre, pero es importante saber qué tipo de proteínas consumir y a qué hora. Las proteínas más saludables son las de pescado, las carnes blancas y las que están en las legumbres, así que busca estos productos y agrégalos en tu dieta.

4. Cuida tu horario

El horario ayuda al organismo a tener un ritmo en la digestión y a aprovechar mejor los nutrientes en el organismo. Al mantener un horario establecido también es más factible que mantengas las 5 comidas diarias recomendadas en la nutrición y esto contribuye a tener un equilibrio metabólico.

El problema de dejar de lado el horario es que se tiende a consumir una mayor cantidad de calorías en el día, pues se come más aprisa, con mayor cantidad de calorías y a acumular más grasa. Lo ideal es comer cada comida con una separación de tres a cuatro horas entre cada consumo, incluyendo los snacks saludables.

5. Evita el alcohol

Si lo que quieres es bajar de peso es mejor evitar tomar alcohol durante la comida, pues estas bebidas tienden a ralentizar el metabolismo. Según algunos estudios, quienes toman una copa de vino o de algún digestivo con alcohol antes de la comida tienden a consumir 200 calorías más.

Sumado a esto, se sabe que el cuerpo quema primero el alcohol y después la grasa acumulada, por lo que sería contraproducente en la dieta de adelgazamiento consumir este tipo de bebidas. Lo mejor es el agua natural o aguas de frutas sin azúcar añadida.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!